A través de un video que circula en Twitter, la cuenta de @Repartidorr, conocida por usar el hashtag #NiUnRepartidorMenos y como Colectivo de Repartidores de todas las plataformas que buscan mejores condiciones sociales, subió a su cuenta un video en el cual se puede observar cómo supuestos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) insultan y después golpean a repartidores.
De acuerdo con los reportes los hechos se dieron en la Ciudad de México a las afueras de un restaurante-bar ubicado por Barranca del Muerto y Mosqueta, colonia Crédito Constructor. Los repartidores estaban a la espera de pedidos cuando el altercado sucedió. Los repartidores eran de la aplicación Rappi, conocida por no sólo llevar comida si no todo tipo de cosas de tiendas afiliadas.
Se desconoce el origen del problema, aunque lo que sí se sabe es que los supuestos elementos de la SSC se encontraban en estado alcohólico pues en su voz y comentarios se puede comprobar esto. Uno de los supuestos policías le menciona al chicho que graba: ¿Quién es el más ver…? Para posteriormente saltar una cadena.
Te podría interesar
Al llegar con el chicho que graba le pregunta que cuál es su problema y que deje de grabar; segundos después el video se corta abruptamente por los golpes que el policía le dio al repartidor.
En otro video, desde otro ángulo, se puede corroborar que los repartidores no importunaron o retaron al policía; este desde momentos antes cuestiona: “¿Quién es el más ver…? Para darme un tiro (luchar) con él”. Ante esto, ninguna de las personas que se encontraban presentes responden.
Te podría interesar
Los acompañantes de este policía alcoholizado sólo trataban se calmarlo y le decían: “Ya, ya déjalo; Ya, vámonos”. Evidentemente, el policía no hizo caso y procedió a agredir a los repartidores.
Varios repartidores se han posicionado al respecto donde mencionan que las agresiones de los policías de tránsito, así como elementos de la SSC son constantes y sin control alguno por lo que llaman a alzar la voz y no dejarse. Grabar para que quede testificado todo.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ya se posicionó al respecto y menciona que:
“Los efectivos informaron a la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI), cuyo personal abrió una carpeta de investigación y entabló comunicación con los afectados para dar seguimiento al caso.
De esta manera se realizó el acompañamiento de los denunciantes a las instalaciones de la DGAI y se identificó a nueve policías involucrados en los hechos, los cuales fueron suspendidos en tanto continúan las investigaciones.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reprueba cualquier conducta fuera del marco normativo, por ello fortalece las capacidades de la Dirección General de Asuntos Internos, con el fin de supervisar y sancionar la mala actuación policial”.
DJC