El 2 de diciembre policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no siguieron el protocolo de contención para movilizaciones en San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez.
La Ombudsperson capitalina dijo que ante la avanzada y reacción de los manifestantes de San Gregorio Atlapulco, los elementos policiacos en lugar de replegarse, respondieron.
“No contentos con eso hubo persecución y allanamiento de casas particulares sin orden que lo autorizara”, precisó Ramírez.
Agregó que el día del enfrentamiento entre los habitantes de San Gregorio Atlapulco y los policías, se registraron tres heridos y aunque no se requirió que entrara una ambulancia por ellos, tampoco querían que nadie entrara del gobierno capitalino.
Entre los heridos sí hubo personas adultas mayores, que fueron “replegadas y violentadas en su integridad personal y está documentado”, agregó.
La presidenta de la comisión informó que hay dos quejas levantadas por el enfrentamiento ocurrido el 2 de diciembre en el pueblo originario de Xochimilco.
Desde el 1 de diciembre, habitantes de San Gregorio hicieron un plantón en las avenidas principales del pueblo para oponerse a obras de drenaje del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y un día después, cientos de policías hicieran acto de presencia.
De acuerdo con habitantes, policías encapsularon y agredieron a personas de la tercera edad, lo que detonó el enfrentamiento.
MRV