A través de las redes sociales comenzaron a circular videos donde se observa un extraño burbujeo en los canales de Xochimilco tras el sismo de magnitud 6.0 registrado esta mañana en distintos puntos del país. Pero el fenómeno ocurrió en la Ciudad de México, dentro de la alcaldía Tláhuac.
En el video se puede observar cómo se mueve el agua desde la profundidad al salir el aire, sin embargo, ninguna autoridad se ha pronunciado sobre este extraño comportamiento, pero en redes sociales la curiosidad no se hizo esperar.
En tanto, usuarios de redes sociales explicaron que podría estar ocasionando este fenómeno y aseguraron que esto ocurre cada vez que tiembla y que probablemente se deba a la liberación de CO² y otros gases orgánicos acumulados por la descomposición de la materia orgánica.
Hasta el momento, autoridades de la Ciudad de México reportaron que el sismo con epicentro en Tecpan, Guerrero no dejó daños materiales ni pérdidas humanas, mientras que Protección Civil verifica que todo transcurra con tranquilidad.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil no reporta incidentes tras el sismo y que se activaron los protocolos de emergencia.
El 11 de diciembre de 1987, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad a Xochimilco por su sistema agrícola único en el mundo, que contribuye a la viabilidad ecológica de la capital.