La neblina en su ojito derecho parece ser el ejemplo del triste pasado que vivió; sin embargo, sus ganas de vivir y de sobreponerse a la adversidad son más fuertes para Pillo, un perro pastor alemán que tras sufrir abandono ahora busca una nueva oportunidad para tener un hogar y una familia que lo ame en los últimos años de su vida.
Actualmente, se encuentra bajo los cuidados de Fundación Toby, una organización que se dedica a brindar ayuda y cuidados a perritos que como Pillo han sufrido algún tipo de maltrato. Samia Klimos, fundadora del refugio, relató a La Silla Rota cómo es que este amigo de cuatro patas llegó en terribles condiciones.
"A Pillo le acaban de retirar un tumor que le estaba haciendo daños en el sistema endócrino por eso se le estaba cayendo el pelo, pensamos que no iba a sobrevivir la cirugía, pero sobrevivió y las otras dos perras en el abandono total, en el abandono completo", indicó.
Pillo es un lomito de 14 años que tenía un tumor muy grande que le causaba producción en exceso de progesterona, lo que le provocó el crecimiento de otros tumores, caída de pelo y tener un peso más bajo de que debería. A esto se suma que perdió la vista de su ojo derecho.
Supieron de Pillo debido a una denuncia ciudadana, ya que vecinos de donde vivía el perrito alertaron que se encontraba en malas condiciones, igual que otros dos canes que estaban en el lugar.
El dueño de los tres canes era un profesor del Instituto Politécnico Nacional que actualmente se encuentra en prisión tras haberse peleado con un alumno. Su hermana quedó como encargada de los lomitos, pero habita en otro estado del país y no sabía en qué situación se encontraban.
"Los perros estaban encerrados en ese departamento solos, los vecinos les estaban pasando croquetas y agua por debajo de la puerta, pero les daba mucho miedo, porque me decían que olía ya a muerto. Había cuatro perros, pero uno creo que lo dieron en adopción o no sé qué pasó", explicó Samia.
Después de varios intentos, la hermana accedio a darles a los perritos y cuando pudieron entrar al departamento descubrieron que los tenían en condiciones deplorables, pero no sólo eso, sino que Pillo tenía problemas de salud que no habian sido atendidos y que ponían en riesgo su vida.
"Los perros tienen síntomas de abandono por completo, no de dos semanas como decía ella. La hermana estaba como 'ay, no, mi hermano los adora', pero oyo le dije no, señora, no es cierto, este abandono es de años, no es de ahorita. El abandono en el que este hombre dejó a este animal nde verdad que es imperdonable", enfatizó.
Samia denunció que para poder entrar al departamento donde vivían Pillo y dos perritas más, tuvo que pedir ayuda a la alcaldía, a diputados, a la brigada animal, pero que nadie la apoyó.
Fundación Toby detectó que Pillo fue un K9, es decir, un perro que formó parte de las filas del Ejército, pero desconocen cómo es que llegó a las manos del sujeto que lo tenía, ya que no hay registro de que haya sido dado en adopción.
Actualmente, Pillo se encuentra más tranquilo y recuperándose poco a poco para poder hallar una familia que lo ame y lo cuide mucho por el resto de su vida. Fundación Toby está haciendo un esfuerzo para sacarlo adelante y como no hay espacio en el refugio, le están pagando pensión, por lo que están en busca de apoyos para esto y para que pueda seguir con todo el tratamiento que requiere.
Para solventar sus gastos, Fundación Toby vende pays de manzana, limón, guayaba, plátano, nuez, dátil con nuez, queso y queso con chocolate. Además cuentan también con otros artículos como zapatos, sudaderas, gorros, chamarras, tazas y termos.
Para adquirir los productos de Fundación Toby puedes mandar un mensaje de WhatsApp al 5585578277 para que tomen el pedido y la fundación hace los envíos a toda la República Mexicana.
Asimismo, si deseas donar alimento para los perritos, la organización acude al lugar más cercano de tu comunidad en la Ciudad de México, solo debes escribir al número antes mencionado. .
MRV