Los asaltos en el transporte público, desde combis, taxis y microbuses, son parte de los riesgos que todos los días corren las y los usuarios en sus traslados. Pero cuando logran ser capturados los criminales, realmente sorprende a la ciudadanía que la policía haga su trabajo.
Tal es el caso de un grupo de policías perteneciente al C2 del oriente de la Ciudad de México, quienes detuvieron a dos sujetos que pretendían salir victoriosos después de asaltar una unidad de transporte público que circulaba en la alcaldía Iztapalapa.
En un video capturado por la célula de seguridad, se muestra el seguimiento de los presuntos criminales que viajaban en una motocicleta de forma sospechosa. Posteriormente, se ve a uno de los hombres con la intención de subir al microbús; al hacerlo, alertaron a las unidades de seguridad y lograron interceptar a la unidad de transporte público.
Con ello, consiguieron frustrar el asalto a los usuarios del microbús y capturar en flagrancia al delincuente, pues los policías lo atraparon justo en el momento de comenter el crimen. Sin embargo, detener a este presunto criminal no fue el final de la labor de los agentes de la policía capitalina.
Unos metros más adelante de donde lograron capturar al primer sujeto, también pudieron detener al cómplice del asalto, quien viajaba en la motocicleta identificada con anterioridad. Ambos fueron detenidos y remitidos a las autoridades correspondientes.
La delincuencia en la CDMX
El 42% de los delitos cometidos en el país corresponden a asaltos al transporte público en los municipios limítrofes con la Ciudad de México, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP).
Aunque al presentar la Evaluación de Incidencia Delictiva, Tomás Pliego Calvo, coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, informó que de enero a abril 2021 la Ciudad de México registró una disminución del 19% en cifras de delitos de alto impacto, respecto al mismo periodo del 2020, y 47% menos respecto al mismo periodo pero de 2019.
A inicios del 2022 este tipo de delitos registraron un repunte del 55% y lo que ha atraído la atención de las autoridades son las medidas que los delincuentes están tomando para comerterlos.