NAVIDAD

“Dos ‘pavos’ de un tiro”: aprueban materia engordándolos… y ahora los venden pa’Navidad

La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM alista la venta de los pavos que fueron utilizados por alumnos de medicina veterinaria zootecnista para sus prácticas

Escrito en METRÓPOLI el

Cuautitlán, Méx.- El Centro de Enseñanza Agropecuaria de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM venderá parvadas de pavos que fueron utilizados por 150 alumnos de medicina veterinaria zootecnista para sus prácticas. A las aves las engordaron con alimento especial revuelto con cacahuates, por su alto contenido de proteinas. 

Estas aves fueron criadas en el Centro de Enseñanza Agropecuaria, explicó el investigador universitario José Luis López, quien agregó al respecto que la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán cuenta con 14 módulos para producir los pavos. 

Dijo que estas aves son originarias de México; sin embargo, es en Virginia, Estados Unidos, donde se mejora el huevo y posteriormente la FES Cuautitlán adquiere las crías para las prácticas escolares, con alimentación natural específica para mejorar su calidad. 

Describió que la carne de pavo tiene un gran aporte nutricional para el ser humano, por su alto rendimiento que es bajo en grasas y colesterol, por lo que la carne del pavo sobresale de la del resto de los animales.

En la FES Cuautitlán de la UNAM, docentes y estudiantes de la carrera de medicina veterinaria y zootecnia (MVZ) del Centro de Enseñanza Agropecuaria crían y cuidan estas aves con altos estándares de calidad.

El plantel universitario cuenta con 14 módulos de producción donde a mitad del año estudiantes de la carrera de MVZ realizan sus prácticas: “el grueso de los muchachos viene de medios urbanos, por lo que la relación entre los futuros médicos y en este caso las parvadas, es primordial”, señala el investigador José Luis López.

El investigador del módulo de aves menciona que dentro de la FES Cuautitlán se llevaron a cabo investigaciones para la crianza del pavo, pero hacerlo implica trabajo de diez años y un presupuesto con el que no se cuenta.

Para su cuidado diario, alrededor de 150 alumnos que realizan sus prácticas profesionales en el módulo de aves, ellos revisan que las parvadas estén limpias de toda enfermedad, les abastecen de agua  y “muelen cacahuate para mezclarlo con el alimento, lo que lo hace rico en proteína y energía”, dijo el investigador, José Luis López.

La venta de pavos en la FES Cuautitlán 

Destaca que una vez que concluyeron los objetivos en el cuidado crianza y mejoría de la calidad de la carne, la facultad contempla la venta de los pavos para esta época navideña a través de su módulo ubicado en el Campo 4 de la FES.

La venta de los pavos se realizará en esta primera y segunda semanas de diciembre por la Puerta dos de la FES Cuautitlán Campo Cuatro, donde el kilo del ave se vende alrededor de 150 pesos. 

Hasta el 10 por ciento de la producción de carne de pavo, se usa en la elaboración de jamón, salchicha y chistorra, según el responsable del Taller de Carnes de la FES Cuautitlán, MVZ Andrés Cardona Leija, quien se encarga de la matanza de los animales de abasto pensados para consumo humano, los cuales provienen de los módulos que integran al CEA: bovinos, ovinos, caprinos, conejos y aves.

De acuerdo con el Médico Veterinario Zootecnista se supervisa que se lleve a cabo el procedimiento bajo la normativa vigente y que se efectúe de manera humanitaria. “En el caso específico de los conejos hay una práctica de la materia de cunicultura en la que los alumnos aprenden el procedimiento”.

Destaca que el módulo de embutidos es un área en la que trabajan de la mano con ingenieros en alimentos y con un médico veterinario zootecnista, con el objetivo de industrializar las materias primas cárnicas  como el pavo, conejo, borrego y bovino.

MRV