COLEGIO WILLIAMS

"No puede ser que sea un día normal"; clama papá de Abner, quien murió en el Colegio Williams

Abner, de sólo seis años de edad, falleció en la alberca del Colegio Williams y hasta ahora hay versiones encontradas sobre lo que causó el deceso del menor

El papá de Abner exigió que no quede impune la muerte de su hijo y que se esclarezca cómo murió.
El caso.El papá de Abner exigió que no quede impune la muerte de su hijo y que se esclarezca cómo murió. Créditos: Tomada de video
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Abner, de sólo seis años de edad, murió en la alberca del Colegio Williams, ubicado en San Jerónimo, en la alcaldía Magdalena Contreras. Aunque hay muchas interrogantes sobre cómo ocurrió el deceso del menor y la responsabilidad que tuvieron las autoridades del plantel en este caso, poco a poco ha surgido información que permite reconstruir la historia. 

De acuerdo con el papá de Abner, su hijo llegó a las 7:30 a la escuela del lunes, como siempre, e incluso no quería entrar a la alberca. Dos horas después, alrededor de las 9:30, les llamaron para decirles que el pequeño había sufrido un percance. 

"No nos dieron más información, no nos dijeron qué había sucedido, nosotros habíamos pedido explicaciones, no nos dijeron saben qué nosotros lo vamos a trasladar", indicó Juan,  el papá de Abner en un video publicado en redes sociales. 

La mañana de este martes, padres de familia se manifestaron en las instalaciones del Colegio Williams para exigir justicia para el menor, incluso ingresaron y pintaron en el interior del plantel la palabra "Asesinos". 

"No puede ser que sea un día normal, que les valga madres. Yo soy el papá del niño muerto", expresó consternado el padre de Abner afuera del plantel ubicado en Mixcoac, que es la sede principal del colegio. 

Según lo relatado por Juan y Marlene, papás del menor, acudieron inmediatamente cuando recibieron la llamada de la escuela diciendo que algo le había pasado. Fue entonces cuando les dijeron que estaban tratando de reanimar a Abner mientras llegaba la ambulancia que lo trasladaría, pero cuando arribó, ya había fallecido. 

Alrededor de las 15:30 horas fue trasladado al Servicio Médico forense, en donde se determinó que la causa de muerte fue "asfixia por sumersión", no por un accidente como lo indicó el Colegio Williams en un comunicado. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó a través de su cuenta de Twitter que se comunicó con los papás del menor y se comprometió a que se investigará lo ocurrido en hasta que se conozca la verdad. 

"Me comuniqué con el padre del alumno del Colegio Williams, que lamentablemente perdió la vida, le hice saber que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México iniciará una investigación para conocer la verdad. Nuestro apoyo y solidaridad a la familia", enfatizó Sheinbaum. 

La versión que tiene la Fiscalía capitalina sobre la muerte de Abner 

Respecto al caso de Abner, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo por otras causas. De acuerdo con la denuncia, el menor perdió la vida en la zona de alberca del plantel educativo; las autoridades escolares lo trasladaron a un hospital, donde se informó a sus familiares que ya no contaba con signos vitales.

Detalló que luego de los hechos, el Ministerio Público dio intervención al Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas del Delito Violento para que una célula multidisciplinaria brinde atención integral a familiares de la víctima. 

El representante social de la Fiscalía de Investigación Territorial en Magdalena Contreras, de la Coordinación General de Investigación Territorial, ordenó la intervención de detectives de la Policía de Investigación (PDI), quienes realizan trabajos de campo y gabinete, tales como recopilación de entrevistas con posibles testigos de hechos o identidad, así como revisión de cámaras de videovigilancia públicas o privadas.

Personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales experto en fotografía, criminalística, química y seguridad industrial, de forma paralela, acudió al plantel educativo a fin de realizar las diligencias que permitan esclarecer el caso. En tanto, el cuerpo del menor de edad fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses, a efecto de realizar la necropsia de Ley. 

Las versiones sobre la muerte de Abner 

El director del Colegio Williams, Juan Williams, dijo que el menor salió con signos vitales de la escuela, aunque los papás refutaron su dicho al señalar que no fue así. Asimismo, señaló que la investigación está en curso y que se va a brindar a las autroidades toda la información necesarias. 

Detalló que las autoridades ya entrevistaron a la maestra de natación que entró a la alberca por Abner, aunque fue cuestionado sobre por qué la docente no vestía traje de baño, sino ropa normal.  Otro de los papás de familia incluso cuestionó al director si las condiciones de la alberca estaban bien, pues dijo que su hija le dijo que tenía un color verdoso. 

Asimismo, los padres denunciaron que la maestra de Español, Lulu Pinzón, fue quien reanimó a Abner, no un paramédico, aunque presuntamente sí había un especialista en la escuela. 

MRV