CDMX

Centro Histórico, con drenaje de la época del Porfiriato… y en mal estado

La red de drenaje se encuentra en mal estado y no ha sido intervenida en las etapas de remodelación del Centro Histórico, reconoce Sacmex

Escrito en METRÓPOLI el

Los perímetros A y B del Centro Histórico de la Ciudad de México tienen tuberías de agua potable de hasta 100 años de antigüedad, y del drenaje de antes de 1910, de la época del Porfiriato..

Así lo informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México a La Silla Rota, a través de una solicitud de información sobre el estado de la tubería del drenaje del Centro Histórico y la antigüedad de la red hidráulica, tanto del perímetro A como del B.

Respecto al estado de la tubería del drenaje, el Sacmex reconoció que está en mal estado, precisamente por su antigüedad, que proviene de la época en que gobernaba Porfirio Díaz.

“El estado actual de la red de drenaje que no ha sido intervenida en las etapas de remodelación del Centro Histórico de manera general está en malas condiciones, debido a su antigüedad pues data de 1975 y en algunos casos hasta de la época del Porfiriato”, respondió el Sacmex. Algo similar ocurre con la red hidráulica, menos antigua pero que en algunos casos alcanza el siglo. 

“La edad de las tuberías para agua potable localizadas en los perímetros del Centro Histórico es de 80 y 100 años y el material es de fierro colado”, se lee en la respuesta.

El Sacmex también envió información a La Silla Rota mediante una tarjeta informativa, en la que explicó que el riesgo por tener una tubería tan vieja depende del material y la de fierro colado aún se mantiene en buen estado, y más bien son las conexiones las que se cambian.

Por su parte, un trabajador del Sacmex dijo a La Silla Rota que sí hay riesgo porque es un material que ya rebasó su vida útil, y que en la tubería de fierro pesado se acumula sarro, además que por ser el centro una zona fangosa, siempre está expuesta a hundimientos, como los seis que hubo entre 2016 a agosto de este año, de los cuales el más largo afectó 29 metros de tubería.

TUBERÍA VIEJA LLEGA HASTA ALCALDÍA VENUSTIANO CARRANZA

La Silla Rota buscó una entrevista con personal del Sacmex sobre el tema. El sistema envió una tarjeta informativa. Respecto a las tuberías de más antigüedad y de la época del porfiriato, se encuentra una tubería de 36 pulgadas -91.44 centímetros- de diámetro en la calle de 5 de Mayo, atraviesa la Catedral Metropolitana, continua por la calle de Moneda, por la del Carmen y la de Mixcalco, hasta incorporarse a la alcaldía Venustiano Carranza.

“Dicha tubería es de fierro fundido y su estado físico es muy bueno, su principal falla pueden ser las juntas que unen los tramos de la tubería, se tienen distintas zonas donde se encuentran tuberías con varios años de antigüedad. En el transcurso de los años se han estado sustituyendo tuberías por medio de la modernización del Centro Histórico como son los corredores.


 

“Como ejemplo se tiene la calle de Madero, Brasil, Comonfort. Las partes más cercanos al Zócalo, así como la zona oriente del primer cuadro son ejemplos de infraestructura hidráulica con varios años de antigüedad”.

El Sacmex también respondió al cuestionamiento de qué riesgo representaba una tubería tan antigua.

“Depende del tipo de materiales existentes. En el caso de la red del Centro Histórico que es de fierro fundido, en el momento de la inspección se observa que no tiene un desgaste que genere perdidas, es un material muy bueno. Sin embargo, con la modernización del centro que se ha venido realizando en diferentes etapas, se han sustituido por piezas especiales, válvulas y juntas de acoplamiento, que es donde se han observado las fallas.

“En las calles del primer cuadro se ha trabajado en la sustitución de tubería de polietileno de alta densidad, lo cual permite ir modernizando la infraestructura y con esto evitar el desprecio de agua potable”.

YA REBASÓ SU VIDA ÚTIL

La Silla Rota buscó a un trabajador del Sacmex, quien pidió ser citado bajo el nombre de Ángel, ya que aún se encuentra en activo. Consultado sobre la antigüedad de la red hidráulica, considera que ya ha rebasado el pronóstico de vida útil, la cual es de 60 años.

Entre los problemas derivados de una tubería antigua está la acumulación de sales minerales causantes de sarro, lo que reduce el diámetro de la tubería y con ello el volumen de agua, además de forzar a las bombas a trabajar más, para mantener el chorro de agua.

A ello se suma fragilidad en las tuberías de saneamiento -del drenaje y que en su mayoría es de asbesto- con tendencia a sufrir constantes roturas y filtraciones.

En 1998 hubo trabajos de sustitución de tubería de red hidráulica y de drenaje en el Centro Histórico, los cuales concluyeron en 2002. Pero las empresas trasnacionales encargadas de hacerlo aplicaron el criterio de que si estaban en buenas condiciones lo mejor era no tocarla. De eso ya pasaron 20 años. En otros casos, apenas se sustituyó la tubería.

“Hay zonas como Tepito, la Candelaria y atrás de la Merced donde sólo al empezar la colonia hacían cambios. En el resto ni por asomo hicieron algo”.

Respecto a si es peligroso no hacer los cambios, recuerda que sí, pues se trata de una zona fangosa y sensible a sismos, con suelo inestable.

LOS LÍMITES DE LOS PERÍMETROS

De acuerdo con el documento Manual Ciudadano para el Cuidado del Centro Histórico, elaborado por la Autoridad del Centro Histórico, los perímetros fueron decretados así en 1980, con fines de protección.

El Perímetro A es un área aproximada de 3 kilómetros cuadrados, el cual concentra la parte más antigua de la ciudad y la mayor parte de los edificios históricos. Abarca de Anillo de Circunvalación hasta República de Guatemala, sigue por Leona Vicario, hasta José Joaquín Herrera, continúa por Manuel de la Peña y Peña, Aztecas, República de Ecuador, dobla por Brasil para seguir por Paraguay, doblar por Comonfort, luego por Perú hasta el Eje Central, de ahí se sigue hasta José María Izazaga y topar con el Eje 1.

De acuerdo con dicho texto, el Perímetro B, que rodea al A, es de 7 kilómetros cuadrados, comprende la parte de la ciudad que creció en el siglo 19. Su frontera abarca Ánfora, Herreros, Labradores, Fray Bartolomé de las Casas, Libertad que luego se vuelve Degollado, para doblar hacia Zaragoza que pasa a ser Terán, dobla por Durango y luego por Doctor Casimiro Liceaga, que se extiende hasta Lucas Alamán y continua por Prolongación Canal, llegar y doblar en Sur 105 y regresar a Anfora.

FUGAS

Entre los problemas que tiene el Centro Histórico, no sólo por su tubería, sino también por el hundimiento de la ciudad, están las fugas y la rotura de tubería.

Tan solo en el 2021 se recibieron 76 reportes de fugas de agua potable en el Centro Histórico, informó el sistema.

En lo que se refiere a la Dirección de Drenaje, de 2016 al 9 de agosto de este año, se registraron 6 hundimientos que afectaron diferentes extensiones de tubería.

  • 80m de tubería de 2.44m de diámetro
  • 29m de tubería de 30 cm de diámetro
  • 21m de tubería de 45 cm de diámetro
  • 9m de tubería de 38 cm de diámetro
  • 8m de tubería de 61cm de diámetro
  • 1m de tubería de 15 cm de diámetro.

*No se especifican las fechas ni las calles donde ocurrieron los hundimientos.


ENTRE 2016 Y 2018 NO SUSTITUYERON TUBERÍA

En su respuesta, el Sacmex fue consultado sobre en cuáles calles o zonas se ha sustituido red hidráulica y tubería de drenaje entre 2016 y hasta el 19 de julio de este año.

La respuesta informó que entre 2016, 2017 y 2018 “no se ejecutaron trabajos en dicha zona”, que se deduce, fue por parte del sistema, entonces encabezado por Ramón Aguirre, en el gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera.

A partir de 2019, el Sacmex, ya bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum, llevó a cabo la sustitución de 3 mil 500 metros de tubería para agua potable y 3 mil 100 de tubería para drenaje, con una inversión de 46.3 millones de pesos, en las calles de Leona Vicario, Mina Galeana, Riva Palacio, Violeta, Soledad, Santa Veracruz, Segundo y tercer Callejón de San Juan de Dios, Valerio Trujano, Plaza 2 de Abril y Andador Teatro Blanquita, beneficiando a 86 mil habitantes.

Durante el 2020 se realizó la sustitución de 8 mil 600 metros de tubería para agua potable y 7 mil 300 de tubo para drenaje, con una inversión de 100.88 millones de pesos en las calles de Lázaro Cárdenas, Riva Palacio, Galeana, Obraje Magnolia, Pedro Moreno, Republica de Brasil, Balderas, Zarco y la Avenida Paseo de la Reforma, lo que benefició a 103 mil 200 habitantes.

En el 2021, se realizó la sustitución de 5 mil 900 metros de tubería para agua potable, 5 mil 800 de tubería para drenaje y 2 mil 700 de tubo para agua tratada, con una inversión de 50.88 millones de pesos, en las calles de República de Chile -donde se encuentra la Calle de las Novias, que el año pasado vio cómo se hacían las obras- Republica de Brasil, Polígono San Hipólito y la Calzada México-Tenochtitlan. La población beneficiada fue de 138 mil 540 habitantes.

En el presente año y hasta el 9 de agosto se realizó la sustitución de 1 mil 348 metros de tubería para agua potable y 966 de tubería para drenaje, con una inversión de 23.55 millones de pesos, en las calles de Comonfort, República de Honduras, República de Ecuador y República de Paraguay. La población beneficiada hasta entonces ha sido de 128 mil 350 habitantes.

DOS VECES AL AÑO SE DESAZOLVA

Además, en el ámbito de competencia del sistema, este, de manera coordinada con personal de la Autoridad del Centro Histórico, se realizan dos veces al año trabajos de desazolve de la red de drenaje.

Además, en su tarjeta informativa el Sacmex agregó que para realizar la sustitución de la red de distribución del Centro Histórico se ha tenido que trabajar por etapas, en donde se asignan recursos por medio del programa de obra manual, logrando con esto ir sustituyendo una parte de la red hidráulica, en diámetros de 4 y 6 pulgadas, lo cual ha permitido tener una infraestructura actualizada.

“Se continua con esa transición y el tiempo de ejecución va en función de los recursos disponibles para estas obras”, concluyó.

MRV