Ernestina Godoy, fiscal de justicia de la Ciudad de México, informó la tarde de este domingo que una nueva necropsia realizada a Ariadna por expertos del Instituto de Ciencias Forenses en colaboración con peritos de esta Fiscalía arrojó que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal.
Explicó que a petición y consentimiento de la familia de Ariadna, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó una nueva necropsia. "A la par, nuestros detectives tuvieron acceso a imágenes de cámaras particulares de videovigilancia de un inmueble ubicado en la colonia Roma Sur, con la anuencia del apoderado legal del lugar".
En dichas grabaciones se puede apreciar que el pasado 31 de octubre por la mañana, un hombre salió de un departamento, cargando al hombro a una mujer que se apreciaba inconsciente e inmóvil.
Posteriormente, se observa al individuo dirigirse al estacionamiento para subir a la mujer a una camioneta.Ese hombre fue identificado como Rautel “N” (quien es novio de Vanessa, la amiga de Ariadna), al contar las mismas características físicas de quien se presentó al velorio de la víctima, lo que permitió identificarlo como la misma persona que aparece en la imagen.
Detienen a la amiga
La mañana de este domingo, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en coordinación con los del Estado de México lograron ubicar y detener en Ecatepec a Vanessa "N" implicada en el feminicidio de Ariadna Fernanda Lopez Diaz, quien la noche del 30 de octubre presuntamente abordo un taxi en la CDMX y al siguiente día, fue localizada sin vida sobre la autopista de Tepoztlán, Morelos.
Te podría interesar
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum informó a través de su cuenta de Twitter que la "investigación realizada es sólida y clara, y nuestro compromiso es detener a todos los responsables" del feminicidio de Ariadna, de 25 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado por dos ciclistas que circulaban por la autopista de Tepoztlán.
El pasado viernes, el periodista Antonio Nieto dio a conocer a través de su cuenta de Twitter las imágenes de dos de las últimas personas que presuntamente estuvieron con Ariadna ese domingo 30 de octubre antes de que desapareciera. Ellos son Vanessa, amiga de la víctima y su novio Rautel "A", dueño del departamento donde se le ubicó por última vez.
Presunto responsable acude al velorio
El empresario Rautel "A" fue exhibido en un video el día que velaron a Ariadna Fernanda, donde emitió unas declaraciones en torno a los hechos. En un breve video, el presunto sospechoso aceptó haber convivido con la víctima, primero en un bar de la Condesa y después en su departamento.
Al final del video, el sujeto asevera que la mujer abandonó el departamento por su propia cuenta. Rautel "A" dijo que estaba ahí por ella, por Ariadna.
Las investigaciones
La mañana de este domingo, 6 de noviembre se informó que en seguimiento a labores de investigación, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvieron a Vanessa, "posiblemente relacionada con la muerte de una joven, cuyo cuerpo fue localizado en Tepoztlán, Morelos".
Labores de gabinete y campo desarrolladas por personal de la SSC permitieron conocer que el último día que se vio con vida a la joven fue el 30 de octubre en un departamento ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se encontraba en compañía de un hombre y una mujer, señala el comunicado.
Detalla que en las investigaciones se obtuvieron los datos de prueba, que fueron entregados por el agente del Ministerio Público a un juez de control, quien liberó el mandamiento ministerial correspondiente, por lo que los efectivos de la SSC, en coordinación con personal FGJ del Estado de México acudieron al domicilio de la posible implicada donde realizaron un despliegue operativo, en el que se actuó en estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos.
Al verificar la identidad de la persona buscada, de 20 años de edad, se le informaron sus derechos de ley y se dio cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de feminicidio, al ser identificada como coautora material, ya que se cuenta con información que establece que la detenida se encontraba presente en el momento que la víctima perdió la vida al interior del departamento de su pareja sentimental, donde arribaron después de haber estado en un restaurante de la zona.
Los hechos
El pasado 30 de octubre, amistades y familiares de Ariadna comenzaron su búsqueda, después de que no llegara a su casa tras abordar un taxi en la alcaldía Cuauhtémoc. Al día siguiente, fue hallada sin vida por un par de ciclistas, a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos.
La pareja de ciclistas publicó en redes sociales fotografías de los tatuajes y señas particulares de la víctima para que si alguna persona la reconocía. Mientras tanto, amistades y familiares emprendieron la búsqueda de Ariadna, quienes terminaron por identificarla en las fotografías del ciclista.
Ricardo, uno de los ciclistas, relató que el pasado lunes participó en una rodada que iba de la Ciudad de México a Tepoztlán, tras pasar la zona de la curva conocida como La Pera, cerca de la caseta, él y su amiga pararon para hidratarse. En ese momento vieron el cuerpo de una mujer. Estimaron que tendría aproximadamente 25 años de edad y que medía cerca de 1.6 metros. Aunque llamaron a las autoridades, el ciclista también decidió ayudar a la familia de la víctima a encontrarla.
"Ayúdenme compartiendo, por favor, quiero saber si su familia ya la localizó luego de que hablamos los servicios de emergencia llegaron al lugar, pero obviamente no confío en las autoridades y dudo que hagan su trabajo y no quiero que ella termine en una fosa común", escribió Ricardo.
Por su parte, al darse a conocer que la víctima encontraba era Ariadna, familiares y amistades de la joven se pronunciaron en redes sociales para exigir justicia por “Ari”, como la nombraban de cariño.
José Luis Guzmán, amigo de Ariadna, publicó en Twitter que la joven tenía 22 años y lamentó que “amigos” la dejaran subir a un taxi pese al estado en el que se encontraba.