Un edificio localizado en la colonia Roma de la Ciudad de México permanece invadido por un grupo de personas quienes aseguran que pertenecen al grupo criminal La Unión y el Movimiento Urbano Popular (MUP), por lo cual se ha generado un ambiente de temor entre los vecinos del lugar.
De acuerdo con el diario La Prensa, urge que las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como de la Fiscalía General de Justicia procedan a desalojar a esas personas luego de que existe una sentencia de desalojo que ordenó el juez 22 de lo Civil de Arrendamiento.
Asimismo, el pasado miércoles alrededor de las 12:00 horas arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana al edificio ubicado en la calle Puebla # 261 entre las calles de Medellín y Valladolid de la colonia Roma en la alcaldía Cuauhtémoc, por lo cual los invasores intentaron enfrentarse a los policías capitalinos.
Te podría interesar
En tanto, algunos de los presuntos invasores del edificio señalaron pertenecer al grupo delictivo La Unión y agregaron que dependen de un sujeto al que llaman El General. No obstante, otros refirieron que son miembros del Movimiento Urbano Popular (MUP), el cual surgió en 1985, después de los sismos que se registraron en septiembre de ese mismo año, aunque hoy en día esa agrupación está disuelta.
Por otra parte, según las investigaciones, actualmente hay solo cuatro inquilinos en el edificio invadido, quienes hacen uso de la azotea del inmueble para refugiarse, por lo cual vecinos de la zona solicitan la intervención de las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc, así como del Gobierno de la Ciudad de México, la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia capitalina para que procedan a desalojar a las personas invasoras a efecto de la orden de desalojo por parte del juez 22 Civil de Arrendamiento.
¿La Unión llega a su fin?
Han pasado casi 13 años desde que la Unión Tepito irrumpió en el mapa criminal de México. Han sido años de violencia sistemática justo donde antes ocurría de manera esporádica. Es la capital del país, esa burbuja donde nada pasaba y que se rompió con este cártel engendrado en las ruinosas calles del Centro Histórico, señaló el periodista Antonio Nieto para La Silla Rota.
José Alberto Maldonado López, el “Betito”, llamado en muchos medios y hasta la fecha con su nombre falso, Roberto Mollado Esparza, vive hoy en el Cefereso 15, en Chiapas. Todas las averiguaciones en su contra se han caído y la Fiscalía capitalina ha echado mano de argucias que rayan en la ilegalidad para retenerlo en prisión.
Hoy por hoy, solo tiene un proceso por delincuencia organizada cuya audiencia de vinculación se ha diferido una y otra vez. Sigue siendo el jefe de la Unión y, a través del “Perro”, aún obtiene recursos que lo mantienen seguro dentro de esta cárcel federal, donde tener un teléfono celular puede costar hasta 100 mil pesos al mes.
La posibilidad de que obtenga su libertad ha estado latente desde hace tiempo, pero el costo mediático de su vuelta a las calles es algo que ninguna autoridad quiere enfrentar.