Tras la muerte de Jesús Alcocer, presunto feminicida de Yrma Lydia, las autoridades correspondientes dieron a conocer que la causa del fallecimiento fue natural. Sin embargo, en diversos medios de comunicación se cuestionó si la muerte del feminicida sucedió dentro del Reclusorio Norte.
Se señaló que Jesús Hernández Alcocer no murió en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, como afirmaron las autoridades capitalinas, sino en su casa ya que pagó una fuerte suma de dinero para dejar la cárcel. Ante esta situación la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) respondió, mientras que el reportero y columnista Antonio Nieto, dio a conocer documentos sobre el ingreso, la estancia y el fallecimiento del presunto feminicida de Yrma Lidia.
¿Qué revela el estudio psicológico y la autopsia de Jesús Alcocer?
A través de una tarjeta informativa, la SSC refirió que Hernández Alcocer ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Norte el pasado 25 de junio por el delito de feminicidio y se encontraba bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, impuesta por un Juez de Control. En uno de los documentos se destaca el testimonio de un elemento de seguridad encargado de vigilar la zona de celdas donde se encontraba Jesús Hernández Alcocer, por lo que, detalló cómo se enteró del fallecimiento de presunto feminicida.
En su estudio psicológico se le menciona como un hombre que “proviene de un núcleo familiar completamente desintegrado”, añadiendo que se relacionaba “con grupos y personas de alto riesgo en su actividad laboral”. Además, se señala en el documento que Jesús Hernández Alcocer “canalizaba su agresividad en su actividad laboral, ya que es estresante…el que este porte armas de fuego”.
Por su parte, acerca de su estado de salud se dio a conocer que tenía el diagnóstico de hipertensión arterial sistémica, por lo cual llevaba un tratamiento médico. El día 11 de septiembre fue trasladado al Hospital General Ticomán debido a un infarto al miocardio.
Tras recuperarse y regresar al centro de reclusión, el 4 de octubre, Jesús Hernández Alcocer manifestó malestar de salud y fue atendido en la unidad médica de dicho centro, donde se le brindaron las atenciones para reanimarlo y a las 10:45 horas fue diagnosticado sin signos vitales.
El deceso fue certificado por la doctora adscrita al centro penitenciario, lo cual consta en los informes médicos correspondientes que se realizaron entre el 4 y 5 de octubre del 2022. La autopsia reveló que la causa de muerte fue natural y se dio fe en la identificación de Jesús Hernández; en los no se encontraron ningún tipo de sustancias externas como drogas, de acuerdo con los documentos de la SSC.
SSC niega pago por libertad de Jesús Hernández en caso Yrma Lydia
Con lo antes declarado, la dependencia que encabeza Omar García Harfuch negó categóricamente cualquier señalamiento de corrupción y soborno sobre este caso. Ya que, en diversos medios de comunicación se dio a conocer que el escolta que servía al presunto feminicida, declaró que Jesús Hernández Alcocer falleció en su domicilio particular tras dar un pago de 10 millones de pesos a las autoridades.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana niega categóricamente cualquier señalamiento de corrupción y soborno sobre este caso”, señaló la institución.
“Cabe destacar que desde la transferencia de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario a esta dependencia se realizan acciones para fortalecer las medidas de seguridad y vigilancia en los centros penitenciarios, donde de manera periódica se realizan despliegues de supervisión para evitar cualquier acto delictivo”, agregó.
Lo que el feminicidio de Yrma Lydia dejó
El feminicidio de Yrma Lydia dejó ver la urgencia de atender la violencia feminicida, como ésta se relaciona con el abuso de poder y machismo, en este caso, con la facilidad que Jesús Alcocer pudo sacar una pistola y asesinar a su esposa en la Ciudad de México.
Probablemente también Yrma Lydia sufrió otros tipos de violencia como sexual, psicológica o sexual, ya que como se sabe, según Alejandra Collado, especialista en estudios de la mujer, “para llegar a un feminicidio se tuvieron que atravesar otras violencias”.
“Desde el análisis feminista, del amor romántico, sabemos que no es amor cuando las relaciones son en condiciones de desigualdad y en esta pareja había mucho de ello, al ser él mayor, no solo en edad, sino también en poder adquisitivo, relaciones sociales, estatus social, recorrido vital, etcétera”, dice en entrevista Mag Mantilla, tallerista feminista.
En este sentido, Alejandra Collado indica que “la diferencia de edades nos habla de un camino recorrido de vínculos, avance y crecimiento y estructura de poder, y ella estaba en desventaja”.
El feminicidio de Yrma Lydia refleja el odio hacia las mujeres, según Flor Aydeé Rodríguez, directora de Repara Lumea, organización contra la violencia de género:
“El primer elemento y el más evidente es el odio que existe hacia las mujeres por parte del agresor pues, recordemos que el feminicidio es la muerte de una mujer por el simple hecho de ser mujer”, dice en entrevista.