Con cascos de minero derretidos y otros ahumados, así quedó el antimonumento ubicado en Reforma, frente a la Bolsa de Valores, dedicado a los 63 mineros fallecidos y cuyos cuerpos aún están atrapados en la mina Pasta de Conchos, Coahuila.
El antimonumento, levantado en 2018, fue vandalizado presumiblemente la semana pasada. Debido a ello, la organización Familia Pasta de Conchos pedirá la revisión de las cámaras de seguridad cercanas, para investigar quién fue el responsable del acto y pedir que sea sancionado.
Te podría interesar
“Con profunda indignación les informamos que los cascos mineros que colocamos en nuestro antimonumento fueron objeto de violencia al pretender prenderles fuego”, expresó mediante un breve comunicado la organización.
“Solicitaremos la revisión de las cámaras para saber la fecha de este evento y entonces poder determinar el contexto en el que actuaron”, indicaron.
El antimonumento fue colocado el 19 de febrero de 2018, cuando se cumplieron 12 años de la tragedia de Pasta de Conchos, donde 65 mineros fallecieron debido a una explosión en la mina 8, del predio entonces propiedad de Grupo México.
Sólo dos mineros fueron rescatados y los restantes 63 permanecen atrapados, aunque ya la Comisión Federal de Electricidad comenzó en febrero de este año los trabajos para sacar los cuerpos de ahí, y con ello dar cumplimiento a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la organización, el antimonumento nunca había sido vandalizado.
MRV