Ecatepec.- Horacio Durante Olivares, líder de Morena en el Estado de México, pidió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) abstenerse de participar de manera parcial en el proceso electoral del próximo año en la entidad al considerar que su trabajo solo es “poner casillas y contar votos”.
“Si revisaran los debates del INE los consejos se comportan, a veces se dan más duro ellos contra los partidos que entre los partidos porque ellos piensan que son una parte del juego, ahí lo que hay que hacer es usar la vieja futbolera que entre el árbitro menos se vea es mejor.
“Yo espero que la autoridad y espero que la presidenta del IEEM haga eso para que no se meta a hacer disputa, ellos les toca poner casillas y contar votos, nada más”, explicó.
En conferencia de prensa realizada en el municipio de Ecatepec, reconoció que hasta el momento las encuestas reflejan una ventaja de hasta 20 puntos porcentuales a favor de Morena respecto al segundo lugar, aunque dijo, no se confiarán y reforzarán su trabajo en calles.
“Estamos midiendo permanentemente el pulso a través de encuestas desde hace dos años estamos midiendo y hay una variación, las pesimistas para bisos señalan 15 puntos arriba y las más optimistas hasta 20 puntos arriba.
"Estamos revisando los datos municipio tras municipio, donde gobernamos, digo si vamos a potenciar hay que revisar si hay alguna deficiencia que nos pudiera afectar, pero en términos generales no las hay, pero insisto no estamos dejando de atender los municipios donde no estamos”, indicó.
Señaló como uno de los retos más grandes para 2023 es contar con representantes y vigilantes ciudadanos en las 60 mil casillas que serán instaladas en la entidad para subsanar las deficiencias estructurales que padecieron hace seis años y que les costó la gubernatura.
“Vamos a trabajar en los 125 municipios, poniendo atención en los municipios más grandes por el impacto electoral, pero sin descuidar las más de 6 mil secciones electorales.
“Lo peor que podamos hacer es pensar que la elección ya está definida. La elección como todos los procesos políticos se va moviendo todos los días, pero estamos haciendo todo lo necesario para que no se modifique a como esta en este momento”, indicó Duarte.
Reconoció que la alianza entre Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo de cara al proceso electoral del próximo año en el Estado de México se encuentra muy avanzada y podría consolidarse en las próximas semanas.
Aclaró que su partido está interesado en sumar esfuerzos con Partido del Trabajo y el Partido Verde para buscar, dijo, un avance de la Cuarta Transformación en el Estado de México y principal bastión priista del país cuya imagen está muy desgastada.
Acompañado por la diputada local Azucena Cisneros Coss, sostuvo que de acuerdo con los pronósticos previo al proceso de registró todo se perfila que la disputa sea entre dos mujeres y el tema de la agenda de las mujeres está marcando la agenda pública Nacional y la del Estado.
"Yo creo que al final del día Morena va a tener una mejor agenda de lo que serán las políticas públicas para el próximo septiembre en adelante... obvio no desconocemos que hay un programa que ahora le llaman Salario Rosa que quiere hacer ver la percepción de que esa es la panacea del tema de las mujeres cuando en el Estado de México, el feminicidio no se ha disminuido porque haya Salario Rosa", enfatizó.
MRV