El metro de la Ciudad de México, es un espacio donde hemos sido testigos de momentos increíbles o momentos de gran felicidad, sin embargo, a la par, este transporte también se caracteriza por desafortunadas riñas entre los usuarios. Este fue el caso de un hombre que advirtió tener sida y escupió al otro pasajero.
En Twitter, el periodista Jorge Becerril compartió este desafortunado acontecimiento, donde se observa a un hombre lastimado con sangre en el rostro quien insulta a otro, este último, lo golpea nuevamente y en un intento de responder la agresión, el hombre cubierto con sangre, escupe en un par de ocasiones: ¡tengo sida!, tengo sida, repite.
Al termino del vídeo, interviene un elemento de seguridad quien baja del vagón al hombre lastimado, alrededor, los usuarios piden que se lo lleven pues él había iniciado el conflicto, sin embargo, en el vídeo no se aprecia en su totalidad el origen de acontecimientos y de cualquier manera, no exime de lo desafortunado al hecho.
Te podría interesar
En redes, los internautas han señalado que los dos usuarios que protagonizaron la riña debieron ser derivados a un MP, otros, han respondido que es necesario no caer en el estigma del VIH sida, pues que aunque el actuar del hombre fue inconcebible, no hay que perpetuar la desinformación.
Contenido sensible*
Te podría interesar
¿Saliva y VIH?
Recordemos que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH sida), se contagia únicamente a través de fluidos corporales, siendo el contacto sexual, el principal factor de transmisión.
Fluidos corporales que pueden ser factor de transmisión
- Sangre
- Semen
- Fluido preseminal
- Fluidos rectales
- Fluidos Vaginales
- Leche Materna
Es importante señalar, que es es imposible contagiarse por aire, agua, arañazos, contacto casual como abrazar / dar la mano/ besar y por supuesto, la saliva, a menos que contenga sangre de la persona que viva con VIH, señala la revista especializada, Medical News Today.
¿Qué dice la ley al respecto?
El artículo 199 del capítulo II, Delito contra la Salud: Del Peligro de Contagio, señala que, el que a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad en periodo de infectarte, y ponga en peligro la salud del otro por relaciones sexuales u otro medio transmisible, será sancionado de tres días a tres años de prisión y cuarenta día de multa. Asimismo, si la enfermedad es incurable, se pondrá una pena de hasta cinco años de prisión.
A.D