Querétaro, Qro.- Lograr que la prisión aflore mujeres emprendedoras, capaces de iniciar negocios y proyectos propios, una vez que recuperen su libertad. Ese es el “plan B” que ofrece el proyecto Videoacademia a internas del Centro Penitenciario Femenil (CP2), en la localidad San José El Alto.
El programa abona a la estrategia de reinserción social impulsada por el gobierno de Querétaro, “para que ellas salgan a triunfar, con más conocimiento y mejores herramientas, para demostrar que sí se puede, que todos merecen una segunda oportunidad”, señalan autoridades y la Fundación Plan B.
Se trata del objetivo que han trazado el Sistema Penitenciario de Querétaro y la Fundación Plan B, a través de esta escuela virtual remota, donde las mujeres privadas de la libertad tienen la oportunidad de aprender con maestros altamente calificados.
Gustavo López Acosta, comisionado estatal del sistema penitenciario, y Tatiana Ortiz Monasterio, fundadora y directora de Plan B, afirmaron que la Videoacademia ofrece actividades educativas, culturales y deportivas a las internas del CP2, para darles una mejor calidad de vida.
El programa se concretó a través del gobernador del estado, Mauricio Kuri, el comisionado y Ortiz Monasterio, quien desde hace más de seis años se dedica, a través de su fundación, a apoyar a las mujeres que están privadas de la libertad en distintos estados.
La empresaria destaca la asesoría y apoyo que se brindará a mujeres del CP2, con el propósito de que cuando obtengan su libertad, lo hagan con la capacidad de iniciar proyectos de negocios por su cuenta.
Señala que es una de las principales alternativas de la Videoacademia, particularmente a partir de la experiencia de lo difícil que es encontrar empleo después de que una persona estuvo en un centro penitenciario.
“Hemos diseñado esta escuela virtual remota con todas las necesidades que tienen estas mujeres capaces y listas para prepararse a triunfar, vamos a aprovechar al máximo el espacio y el tiempo para prepararnos, para el día de mañana obtener la libertad y salir a emprender.
“A tener buenas relaciones familiares, sociales y a demostrarle al mundo que todos merecemos una segunda oportunidad, que todos nos podemos equivocar, pero merecemos un ´plan B’”, puntualiza Ortiz Monasterio.
La Videoacademia consiste en cursos, actividades y talleres de lunes a viernes; el primer día de la semana hay clases de yoga, meditación y desarrollo espiritual; el martes, de emprendimiento de negocios y de finanzas; el miércoles se fortalece el aspecto emocional y autoestima.
El jueves se ofrece la oportunidad de aprender oficios y habilidades, así como actividades para encontrar sus pasiones para con ellas emprender, a fin de que obtengan la independencia femenina que tanto necesitarán, mientras que los viernes habrá ejercicio físico.
Gustavo López Acosta destaca que el gobierno de Querétaro cuenta con un sistema penitenciario centrado en la dignidad de las personas, que fortalece la autodeterminación y la resiliencia mediante su plan de actividades por expectativas para procurar que la persona privada de su libertad no vuelva a delinquir.
Sostiene que el proyecto de Videoacademia ha sido posible por la voluntad del gobernador y de Tatiana Ortiz Monasterio, en un contexto de gobernabilidad con el que se maneja el sistema penitenciario estatal.
Grisel Serrano, titular del CP2, refiere que los penales de la entidad tienen como estrategias principales la seguridad, centrada en la dignidad de las personas, así como el respeto a los derechos humanos y la reinserción social, en tanto que este proyecto impulsará el empoderamiento de las mujeres privadas de su libertad.
MRV