Toluca, Méx.- El reloj marcaba apenas las 22:00 horas el sábado 12 de noviembre cuando se reportó el asesinato de un hombre al interior de un local en donde se vendían estéreos para autos, en las inmediaciones de la colonia Las Américas, en Toluca, tres personas más resultaron lesionadas en el lugar. El sujeto que los agredió huyó y tiró la pistola unas cuadras después, estaba en vuelta en una sudadera.
Este crimen encendió las alertas entre los locatarios de la zona, en especial entre aquellos que están ubicados sobre la avenida José María Pino Suárez. Desde hace dos semanas han estado recibiendo llamadas de quienes se ostentan como integrantes de la célula delincuencial La Familia Michoacana.
Te podría interesar
“Comenzaron a llamarnos para decirnos que en estos días iban a pasar por el apoyo, lo que se me hizo raro fue que le llamaron a mi esposa después de que fui a hacer un trámite al ayuntamiento. No nos dijeron la cantidad, lo que sí es que nos dijeron que iban a pasar”, comentó uno de los vecinos de la colonia Las Américas quien prefirió no dar su nombre por temor a represalias.
Pero no es el único caso. A unas cuadras, ya sobre el corredor comercial de Venustiano Carranza, también se reportaron casos de intentos de extorsión, mismos que se han intensificado en los últimos dos meses.
“Tenemos miedo, no sabemos si denunciar o no”.
La extorsión, al alza
La extorsión es un delito que ha creciendo en el último año en el Estado de México, pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se registró un incremento de 32.7 % en la entidad, por lo que 4 de cada 10 delitos de este tipo son contra mexiquenses.
Los municipios que más carpetas de investigación tienen por estos crímenes son Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl, municipios en los que se ha reconocido desde la Secretaría de Seguridad que operan tanto La Familia Michoacana, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En el caso de Toluca, además, se ha detectado la operación de bandas locales, como la de "El Cerrillo" que, si bien la Fiscalía General de Justicia del Estado de México anuncio la detención de varios de sus integrantes, e incluso cabecillas, continúa operado, en especial en los corredores comerciales.
Las zonas en donde se concentran las denuncias por extorsión con el corredor de Venustiano Carranza, la zona centro y la colonia Valle Verde, en donde se ubican la Terminal de Autobuses y el Mercado Juárez.
Los cobros, revelaron los afectados, van desde los 2 mil a los 7 mil pesos semanales.
“Sí vienen, sí nos han cobrado, es todo lo que puedo decir”, señalaron en el anonimato pues temen que, si denuncian, alguien pueda herir a su familia.
De la banda El Cerrillo se sabe que a quienes se negaban a pagar el derecho de piso, se les secuestraba y asesinaba, las víctimas aparecían emplayadas en distintos puntos del municipio.
Además, se reveló a La Silla Rota que sus integrantes realizaban actos de iniciación a los nuevos reclutas, lo que se constató el 18 de octubre cuando elementos de la Policía de Investigación detuvieron a tres personas y encontraron un cuerpo decapitado en una casa de la delegación de San Mateo Otzacatipan. Los tres sujetos eran parte de la banda de "El Cerrillo".
Ese día, acababan de decapitar a la víctima para “foguear” a los nuevos. El sujeto que lo hizo ocupó un machete y varios golpes en el cuello del joven.
Descarta alcalde operación del narco
Luego de que comerciantes de avenida Pino Suárez denunciaran que sujetos que aseguran que son parte del crimen organizado les han comenzado a llamar para cobrarles el derecho de piso, el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que en la capital mexiquense no opera ninguna célula del narcotráfico.
Señaló que el asesinato de uno de los comerciantes de la zona, en su local ubicado en la colonia Las Américas, es un hecho aislado.
“Cuando suceden cosas como esas, por supuesto que a todos nos alteran y nos ponen en alerta, es evidente que las condiciones de ese caso en particular, fue un asunto muy señalado, y pues lamentablemente la persona que fue víctima pues estaba armada, eso te habla de algo distinto, no todos andamos armados, pero además es un hecho completamente aislado en la colonia Américas pero eso no significa que lo minimicemos en lo absoluto, más bien ponen alerta”.
Cuestionado sobre si han detectado casos o intentos de extorsión, reconoció que ya hay una reducción en la incidencia delictiva; sin embargo, es necesario que la ciudadanía presente sus denuncias para que se puedan detectar los focos rojos en esta materia.
“Mucha gente dice ‘a mí me han extorsionado, a mí me han llamado, a mí me han amenazado’ pero, a pregunta expresa, una extorsión, una amenaza, son cosas muy serias, normalmente a quien esto le sucede, se asusta mucho y lo primero que busca es qué hacer, y lo primero que hay que hacer pues es denunciar, nosotros necesitamos que la gente denuncie aunque tenga un poco de miedo”.
Las extorsiones telefónicas
“¿Armando? Somos del Cártel Jalisco Nueva Generación y necesitamos que nos cooperes, ya te tenemos ubicado, ve a un Oxxo”, eso fue lo que escuchó uno de los comerciantes de la colonia Morelos Segunda Sección, a quien se le cambió el nombre por protección.
“Te llaman desde números ya de aquí del estado, antes me acuerdo que ya si veías que eran números de fuera, simplemente no contestabas, pero ahora ya hasta números de aquí y ya ni se molestan en ir a verte, te piden que les deposites, nosotros nunca lo hemos hecho pero sí nos llaman”.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México la mayoría de las extorsiones telefónicas son realizadas por Personas Privadas de la Libertad en los penales tanto del Edomex como de Hidalgo y la CDMX, por lo que la recomendación es colgar el teléfono y realizar la denuncia correspondiente, puede ser anónima llamando al 089.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que, en los primeros nueve meses del año se han cometido 3 mil 233 delitos de extorsión en territorio mexiquense.