El cobro de piso se ha convertido en uno de los tipos de extorsión más frecuentes, en especial contra quienes trabajan en transporte, como le pasó a dos taxistas, quienes fueron agredidos por presuntos miembros de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana (USON) en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Un video captó el momento exacto de la agresión que recibieron por no haber pagado 50 mil pesos de cobro de piso que les exigían. Los hechos ocurrieron en en calles de la colonia Granjas Modernas, donde trabajadores de una construcción grabaron cuando cuando unos sujetos llegan y se van contra uno de los taxistas.
Con golpes y empujones, los cinco sujetos tiraron al taxista y una vez que estaba en el piso lo comenzaron a patear en varias partes del cuerpo hasta que quedó tirado sobre la banqueta. Los agresores salieron corriendo y se subireron a un auto color azul cuando escucharon las sirenas de la patrulla.
Presuntamente, los agresores forman parte del Sindicato 22 de Octubre, ahora denominado USON, liderado por Guillermo Fragoso Báez alias "El Jefe". De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FIGAM/UAT-GAM-4/UI-1 S/D/03006/11-2022 que se inició en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la extorsión ocurrió el pasado 23 de octubre, cuando los taxistas llegaron al sitio conocido como "Pelícano", ubicado en la esquina conformada por la calle Pelícano y avenida Eduardo Molina, en Gustavo A. Madero.
Hasta este lugar llegó Christian Jesús Castillo Grimaldo alias "El Jimmy", dirigente del Sindicato 22 de Octubre y el abogado de dicha organización, Carlos Mata Martínez "El Cáncer", quienes amenazaron a los taxistas pidiéndoles 50 mil pesos semanales para que pudieran seguir trabajando o de lo contrario, iban a enfrentar consecuencias bastante graves.
Una semana después ocurrió la agresión contra los dos taxistas, cuando "El Jimmy" y "El Cáncer" regresaron a la base y le preguntaron a los choferes si tenían los 50 mil pesos del cobro de piso, ante su negativa, inició la golpiza.
Los taxistas denunciaron que los miembros de la USON les robaron teléfonos celulares y carteras con dinero en efectivo, por un monto aproximado de 22 mil 500 pesos. Aunque la policía llegó, no hubo detenidos. En tanto, los dos lesionados fueron dados de alta y acudieron a la FGJ para interponer una denuncia por los delitos de robo, lesiones y amenazas.
MRV