La Fiscalía General de la República (FGR) recibirá en las próximas horas la investigación de autoridades de Ciudad de México por el probable feminicidio de Ariadna Fernanda, así como del presunto encubrimiento en este caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, el cual fue denunciado públicamente por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Luego de la controversia entre las fiscalías capitalina y de Morelos sobre la causa de la muerte de la joven, será la FGR, que encabeza Alejandro Gertz Manero, la institución que determine qué fue lo que ocurrió y si Carmona incurrió en algún delito, dijeron autoridades federales a La Silla Rota.
De acuerdo con la indagatoria de la FGJ de Ciudad de México, Ariadna Fernanda, fue víctima de Vanessa “N” y Rautel “N”, ambos vinculados a proceso por el delito de feminicidio.
Te podría interesar
Rautel “N” sacó aparentemente el cuerpo sin vida de la joven de su departamento en la colonia Roma y lo abandonó en la carretera La Pera-Cuautla.
La necropsia del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) de Ciudad de México reveló que la causa del fallecimiento fue un trauma múltiple, por lo que la fiscalía capitalina determinó que se trató de un feminicidio debido a las lesiones que presentaba su cuerpo.
En contraparte, el fiscal de Morelos dio a conocer que Ariadna Fernanda perdió la vida por una supuesta broncoaspiración relacionada con la ingesta de alcohol.
Tanto Sheinbaum como Ernestina Godoy, fiscal capitalina, denunciaron que Uriel Carmona mintió en el dictamen y lo acusaron de encubrimiento.
Sin presentar pruebas públicamente, incluso Godoy señaló que había evidencia de una posible relación entre Carmona y Rautel “N”, a lo que el funcionario de Morelos respondió que era blanco de una persecución política.
Esta mañana, Godoy informó que en las próximas horas entregará la carpeta de investigación a la FGR, luego de que la institución a cargo de Gertz Manero ejerciera su facultad de atracción de la indagatoria a petición de ella.
Reiteró que, en el caso de Ariadna Fernanda, la FGJ capitalina “ha logrado una investigación sólida, que se encuentra respalda por trabajos científicos y profesionales realizados por ministerios públicos, policías de investigación y peritos”.
La fiscal Godoy manifestó que “están convencidos” de que habrá una “sentencia ejemplar” contra Rautel “N” y Vanessa “N”, pues existen elementos de prueba contundentes que acreditan su posible responsabilidad en el feminicidio.
Acciones contra feminicidio y abuso sexual
En el periodo del 22 de octubre al 11 de noviembre , en el marco de la Declaratoria de Violencia de Género emitida se cumplieron 34 órdenes de aprehensión, así como 84 detenciones en flagrancia, llevamos a proceso a 118 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas: 76 personas fueron imputadas por violencia familiar y 24 por abuso sexual; diez por violación; dos por acoso sexual y dos más por feminicidio.