Todos los días las mujeres son víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida que azota el país. Nuevamente, una mujer fue orillada a salvar su vida aventándose de un transporte público tras la agresión del conductor de la unidad.
A través de Twitter, la usuaria Monserrat Padilla, denunció por medio de su cuenta que la agresión de un conductor de una unidad de transporte público la obligó a aventarse de un camión que viajaba sobre el anillo Periférico Norte, a la altura de Toreo, en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, debido a que el chofer no la dejó bajar.
“Hoy tuve que saltar de un camión en Periférico, a la altura de Toreo, porque el chofer no me quería dejar bajar”, denunció la joven.
Dentro de su publicación compartió algunas fotografías de las lesiones que le ocasionó en golpe que se dio tras aventarse de la unidad de transporte público, de la cual el hombre que la conducía no la dejó salir, aún se desconoce la razón.
“Yo hoy salgo con buenos golpes pero viva. Cuántas no tienen esa suerte”, escribió en su red social con las fotos de su pie hinchado por una lesión y sangre en las manos.
Al presenciar el incidente en una de las vialidades más transitadas entre la Ciudad de México y el Estado de México, dos conductores se bajaron de sus autos para brindarle auxilio. Durante 2021, la mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida se registró en Estado de México (78.7 %), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La violencia en contra de las mujeres, la cual en su mayoría la cometen hombres, sigue incrementando en México pues cada día al menos 10 son víctimas de feminicidio cometido por su pareja, amistades, vecinos e incluso desconocidos, mientras que el 95% de esos crímenes quedan en la impunidad.
En la primera mitad del año México registró 479 feminicidios, de acuerdo a cifras oficiales. Junio fue el tercer mes consecutivo más violento para las mujeres y las niñas, con 87 feminicidios en total y el cuarto mes al alza en homicidios dolosos de mujeres, con 281. Sumado a lo anterior, en junio se registraron 2.138 delitos por violación, lo que significa más de 70 violaciones cada día cometidos por varones.
“Ya basta de vivir así”, reclamó la mujer en su publicación tras ser sobreviviente del ataque del conductor.
Por su parte, entre los comentarios, derivado de su denuncia, la cuenta oficial de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, a través de su cuenta de vigilancia para reportar irregularidades en transporte público concesionado VigiMoviCDMX, respondió para que se ponga en contacto con ellos y así realizar la denuncia ante las autoridades correspondientes.
La violencia contra las mujeres en el transporte público
Durante la primera semana de noviembre, Lidia Gabriela, también fue víctima de una agresión en el transporte de la CDMX. Pues Lidia Gabriela sólo necesitaba llegar a su destino, pero el conductor del taxi no la dejó bajar.
Fue entonces que Gabriela fue orillada a aventarse del auto en movimiento, lo que le provocó un golpe mortal. Su familia ha exigido que el caso se investigue con perspectiva de género tras darse a conocer que el conductor ya fue detenido por las autoridades de la CDMX.
Las mujeres han incrementado de manera importante el uso de taxis (libres o de aplicación) priorizando su seguridad. De 100 viajes que hacen las mujeres, 18 utilizan este tipo de transporte, que es significativamente más caro que el metro, los camiones o las combis. De 100 viajes que hacen los hombres sólo 10 ocupan taxis, de acuerdo con información de la Secretaria de Movilidad (Semovi).
Ante la violencia vivida también en transportes privados, grupos de mujeres organizadas han optado por crear algunas colectivas dedicadas al transporte exclusivo de mujeres, entre las más conocidas se encuentra Amorras Taxis.
SC