La escases de agua en la Ciudad de México es un tema grave para toda la población, y la situación se agravó mas en los últimos días cuando la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunciara la semana pasada una disminución del caudal que se entrega a la Zona Metropolitana del Valle de México debido a la falla de uno de los trasformadores de la planta de bombeo del sistema Cutzamala.
Dicha situación no solo afecta al valle de México, sino también a una parte del estado de México colindante con la capital por espacio de 4 semanas de reducciones de caída de agua, es decir que el servicio se normalizará hasta la primera quincena de diciembre, lo que pone en aprietos a toda la población por la falta del vital liquido.
La demanda de agua para las colonias es mucha y los 11.2 metros cúbicos por segundo que tendrá de capacidad la central de bombeo no serán suficiente para el abastecimiento del vital liquido y es por eso que la población recurre a la contratación del servicio de pipas para poder satisfacer sus demandas de agua.
A pesar de que la Jefa de Gobierno de la ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo publicó un tweet mediante el cual da a conocer las medidas que tomará su administración en apoyo a la ciudadanía que resultará afectada.
Asimismo, la mandataria capitalino aprovechó para pedirle a la ciudadanía su cooperación con el cuidado del agua, evitando desperdiciarla.
¿Cómo solicitar el servicio de pipas?
Para solicitar este servicio una opción es mandar un mensaje de texto ´por medio de las cuentas de redes sociales oficiales del SACMEX o llamar al teléfono 5654-3210, para que un operador de esa dependencia atienda la solicitud.
Para programar tu solicitud de servicios se tendrán que dar algunos datos personales, como la ubicación exacta de la zona donde se presenta el desabasto.
Otra de las opciones para solicitar el servicio de pipas de la CDMX es llamar al número de Locatel (5658-1111) o al 911, donde una operadora te enlazará directamente con el SACMEX para atender la solicitud de abastecimiento de agua.
El acudir de forma directa a las Oficinas de Atención al Público del SACMEX es otra de las formas para lograr que te envíen una pipa a tu domicilio; aquí te pueden atender en un horario de 8:00 am a 16:30 de lunes a viernes. Con esta forma de solicitud, el servicio podría verse reflejado hasta en 36 horas después de levantado el reporte.
Cabe recordar que los servicios de solicitud de pipas de Gobierno son totalmente gratuitos y también aplican a ciertas áreas del Estado de México.
Asimismo y para evitar futuras crisis de agua, todos los pobladores tenemos el deber de cuidar el vital liquido y es por esto que aquí te dejamos algunos tips para cuidar el agua y no seguir sufriendo la escazes de este.
- Reutilizar el agua cuando sea posible. Trata de pensar en áreas de oportunidad para aprovechar agua sobrante en algunas actividades del hogar y reusarla para otra.
- Tomar baños breves. Un baño de 5 minutos puede implicar el gasto de hasta 100 litros de agua, por lo tanto, tomar un baño rápido y colocar una cubeta mientras alcanza la temperatura de tu preferencia ayudará al ahorro de agua.
- Comprar llaves de bajo consumo. Éstos mezcladores de agua permiten ajustar el número de orificios utilizados para gastar menos liquido por minuto.
- Cerrar todas las llaves del hogar mientras no sean utilizadas.
- Siempre revisar llaves, inodoros y regaderas en busca de fugas e intentar repararlas lo antes posible.
- Lavar traste o ropa solo cuando sean cantidades considerables; por ejemplo, es más eficiente lavar solo cuando se llene la lavadora a comparación de lavar muchas veces con una carga pequeña.
Dichas medidas son más efectivas si se involucra a todos los habitantes del hogar.
AJA