VIOLENCIA FEMINICIDA

Así proponen a taxistas de Iztapalapa secuestrar a mujeres y niñas en la CDMX

Denuncian a grupos de taxistas donde proponen secuestrar a mujeres jóvenes y niñas a cambio de miles de pesos

Alertas de violencia contra mujeres en CDMX
Alertas de violencia contra mujeres en CDMXCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La violencia contra las mujeres en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México se ha evidenciado en las últimas semanas tras los feminicidios registrados en Ecatepec, Los Reyes La Paz, sobre las carreteras que conectan a Morelos e Iztapalapa

En esta última alcaldía, tras el caso de Lidia Gabriela, quien se lanzó de un taxi en movimiento al ser agredida por el conductor, se viralizó la historia de una usuaria de Twitter (@agloI0) donde denunció que a los taxistas de la Ciudad de México les están ofreciendo miles de pesos por secuestrar niñas y mujeres.

Se enteró de esta información cuando un taxista le mostró un mensaje que le enviaron por WhatsApp, en el que ofrecían miles de pesos por secuestro a los taxistas, incluso le mostró una tabla en donde se observan los “precios” por rango de edad. 

La joven narró en Twitter que conversó con este taxista en la tienda de su mamá, donde se venden pinturas para autos y casas, y el taxista le comentó que “las cosas estaban muy feas, porque el secuestro de mujeres estaba muy presente”, destacando los últimos casos de feminicidio en la periferia de la CDMX y el Edomex. 

Ante esta afirmación, ella le preguntó al taxista el por qué estaba sucediendo esto. Él respondió que “estaban pagando muy bien por hacerlo. El señor -taxista- sacó su teléfono y me enseñó unos mensajes en los que venía cuánto pagaban: era un tabulador de mujeres, por edad, en el que venía cuánto les dan si llevan una: por niñas de entre 8 a 12 años les dan 65 mil pesos”, compartió la usuaria. 

El taxista le explicó a la joven que esos mensajes con el tabulador “los mandan a los grupos de WhatsApp de taxistas. Que nunca él pensaría en hacerlo, pero conocía a quienes sí”, lo que causó preocupación por parte de las usuarias en internet. 

En el hilo que compartió en Twitter, @agloI0 narró que le preguntó al taxista si había algún tipo de denuncia ante esta organización criminal para secuestrar a niñas y mujeres. Pero el taxista le respondió que las autoridades y los grupos de taxistas  “están coludidos”. 

“En Iztapalapa casi todos son taxistas irregulares que funcionan bajo gremios. A ellos nadie los regula; les cobran cuotas que no son fiscalizables y son grupo de choque cuando se les necesita”, reveló. 

Después de que el taxista le dio a conocer esta información a la joven, ella mostró su angustia por la gravedad de estos actos cometidos por los conductores de taxis de la CDMX, los cuales ya han sido identificados como grupos de alto riesgo por las mujeres

“El taxista me dijo que procurara no tomar ningún taxi, porque la situación estaba muy complicada por acá en Iztapalapa, cerca de Metro Constitución, y alrededores. Cerca de donde sucedió la muerte de la chica que se aventó de un taxi en movimiento que no quiso bajarla”, dijo la joven. 

La violencia feminicida de la CDMX 

Las mujeres han incrementado de manera importante el uso de taxis (libres o de aplicación) priorizando su seguridad. De 100 viajes que hacen las mujeres 18 utilizan este tipo de transporte, que es significativamente más caro que el metro, los camiones o las combis. De 100 viajes que hacen los hombres sólo 10 ocupan taxis, de acuerdo con información de la Secretaria de Movilidad (Semovi). 

El pasado 13 de noviembre la periodista Laura Barrera denunció a un taxista que la retuvo de manera forzada al tomar el servicio de taxi, esto tras ser víctima de extorsión por parte del conductor. El lugar donde sucedieron los hechos fue a las afueras del Foro Sol, donde el servicio de transporte siempre es requerido al término de un evento. Se registró que las placas del taxi son A-6164-M.  

“Amigos, si están saliendo del  @ForoSolOficial  por favor no tomen los taxis rosas exteriores que se dicen radio taxis de gafete 'muy seguros' Acabamos de ser víctimas de retención forzada y extorsión por parte de este taxista”, compartió la usuaria en Twitter. 

Por su parte, en ambas denuncias sobre la organización criminal de los taxistas, internautas comentaron algunas otras sugerencias para “cuidarse” de las posibles agresiones que puedan cometer los conductores de taxis. Entre las medidas se hizo mención de la aplicación móvil del C5 de la CDMX, donde existe a opción de verificar los datos de la identificación de cada conductor y así saber si el taxi es legítimo o no.

Sin embargo, la ola de violencia contra las mujeres se ha hecho más evidente en las últimas semanas. Desde el 30 de octubre comenzó otra ola de información respecto a los casos de feminicidio que se han registrado en los últimos días. En la primera semana del mes se dieron a conocer los casos de Ariadna Fernanda, quien fue hallada a la orilla de la carretera La Pera-Cuautla; primero se pensó que ella había tomado un taxi después de salir con amigos a un bar. Después de que las Fiscalías de Justicia de la CDMX y Morelos revictimizaran a Ariadna con videos y autopsias que la culpaban de su feminicidio, se informó que Rautel “N” es el presunto feminicida junto a su novia Vanessa “N”, quienes se encuentran detenidos. 

Por otro lado, en la misma semana se registró el feminicidio de Lidia Gabriela, una joven que sólo necesitaba llegar a su destino, pero el conductor del taxista no la dejó bajar. Fue entonces que Gabriela fue orillada a aventarse del auto en movimiento, lo que le provocó un golpe mortal. Su familia ha exigido que el caso se investigue con perspectiva de género tras darse a conocer que el conductor ya fue detenido por las autoridades de la CDMX. 

Finalmente, Mónica Citlali, una maestra de Ecatepec,  fue reportada como desaparecida desde el pasado 3 de noviembre. Fue hasta la mañana del 9 de noviembre que autoridades confirmaron el hallazgo de una mujer con las características similares a Citlali. Su cuerpo fue localizado en el kilómetro 40 de la vialidad de cuota envuelta en cobijas y con aparentes huellas de violencia. Mónica Citlali fue identificada por los tatuajes y cicatrices señalados en la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por lo que las investigaciones por su feminicidio ya están en proceso.