En las últimas semanas, las redes sociales como Twitter y TikTok se inundaron de frases donde las mujeres hablan sobre el rímel para pestañas que se les secó, sobre cómo lo cambiaron, si consiguieron otra marca, si robaron uno, si dejó de funcionar, si les gustó más el que tenía su mejor amiga, entr muchos otros comentarios.
Todas estas publicaciones virales causaron confusión entre los hombres, pues no le veían sentido a las comparaciones de este costmético de belleza que se hicieron virales en Twitter y TikTok, pues hubo quienes creyeron que sólo se trataba de maquillaje.
“¿Qué se traen con eso del rímel seco, morras? pues compren una buena marca y ya”, escribió una internauta respecto a la oleada de comentarios.
Sin embargo, el contexto detrás de las comparaciones entre rímel es que surgieron todas estas frases como una analogía de los hombres dentro de algún tipo de vínculo sexoafectivo con una mujer. Una vez que muchas otras mujeres lograron comprender hubo cada vez más memes e incluso grabaciones de TikTok donde nuevamente se exhibió la irresponsabilidad de los varones en una relación amorosa.
Además, las mujeres lesbianas y bisexuales también se unieron a esta tendencia, donde expresaron que “se dieron cuenta de que ningún rímel es para ellas, prefiero un labial o delineador”, haciendo referencia a su preferencia sexual por otras mujeres.
Te podría interesar
El origen de la tendencia del rímel
El pasado 7 de noviembre la usuaria @pamcontomatito, compartió lo que sería una anécdota donde aparentemente hablaba de su vida amorosa; sin embargo tenía un detalle, usaba la palabra rímel de manera constante.
"Dicen que cuando un rímel se pone seco y raro hay que tirarlo, ¿pero cómo hago? Dependo de mi rímel a pesar de su estado. Fue el primero que mejor resaltó mis pestañas y con el que cada día me sentía más afortunada de tenerlo y me aferré a la idea de que era el rímel perfecto para mí", fue parte de su discurso.
Rápidamente se hizo viral, y es que de manera creativa usó "rímel" para referirse a su pareja, específicamente un hombre, el cual había cambiado su actitud y por eso se refería a que estaba "seco".
Dicha analogía se volvió rápidamente viral y miles de usuarias comenzaron a reemplazar la palabra rímel para hablar de una persona y el deterioro de su relación amorosa. Esta comparación se esparció por TikTok, Instagram, Twitter y Facebook, donde se comparten memes y anécdotas muy similares a las del tiktok, donde la palabra rímel hace alusión a un hombre.
Además, las usuarias que narran sus historias de desamor o infidelidad, pueden ocultar la identidad de la o las personas de las cuales realmente están hablando. Además, hubo usuarias que pidieron a otras que “si mi rímel anda pintando otras pestañas avísenme, hermanas; así le quiebro el cepillo”, compartió una cibernauta.
La misoginia en la respuesta a la tendencia
Mientras las mujeres usaron la tendencia del "rímel seco" para evidenciar la falta de responsabilidad de los varones en la relaciones afectivas, la falta de conocimiento sobre el placer femenino, entre otras problemáticas en las relaciones entre hombres y mujeres; ellos respondieron una semana más tarde.
Tras el nacimiento de "rímel seco", usuarios varones hicieron su propia analogía, donde al hablar de "gorras" hacen referencias a las mujeres. “Me alegro de que tengo más de tres gorras (novias) por si una no me combina para salir de fiesta” o “Tengo una gorra que me encanta, pero me dejó de quedar, así que la tiré”, comentaron algunos en Twitter.
Este tipo de comentarios fueron advertidos como misóginos, pues nuevamente se pone a las mujeres como las responsables del disfrute de la sexualidad de los hombres.
SC