A lo largo de 2022, el Metro de la Ciudad de México ha sufrido diversos tipos de incidentes que afectan su operación y a los usuarios, desde incendios, cortocircuitos y hasta se quedó sin luz, lo que pone en evidencia fallas en sus instalaciones. Sin embargo, en años anteriores el principal transporte de la capital decidió gastar 15 millones de pesos en un contrato de un mes para sanitizar para hacer frente a la pandemia de covid.
De acuerdo con un contrato en manos de La Silla Rota, al inicio de la pandemia de coronavirus el Metro determinó contratar el “servicio de desinfección covid-19” y para hacerlo desembolsó un monto máximo de 15 millones de pesos.
El contrato lo otorgó a la empresa King Mar Mexicana, que se especializa principalmente en el manejo integral de control de plagas como ratas, insectos, aves, plagas en madera y hasta captura de animales vivos. Aunque en su página de internet también menciona que ofrece el servicio de desinfección de ambiente por ozono, por nebulización y con cámara UV.
Un detalle que llama la atención del contrato es que fue solo por poco más de un mes, ya que inició el 21 de marzo de 2020 y terminó el 25 de abril de ese mismo año, justamente cuando la pandemia de covid recién había comenzado de manera oficial en el país, ya que cabe recordar que el primer caso oficial se registró el 28 de febrero.
En aquel momento, el Metro gastó 15 millones de pesos para contar con el servicio de sanitización con desinfectantes de “Cuarta Generación”, naturales a base de cítricos y cuaternarios de amonio, según se especifica en el contrato.
Asimismo, el Metro de la Ciudad de México detalló que quería el servicio de desinfección patógena “mediante tratamientos vanguardistas” y bajo programa, por lo que planeaba que se desinfectaran los trenes diariamente de acuerdo a un listado.
Estimó que se desinfectarían 316 trenes diariamente en las 12 Líneas, para hacerlo, la empresa debía contar con 16 nebulizadores de mochila eléctricos, cuatro nebulizadores eléctricos, 10 nebulizadores de mochila motorizados y 12 aspersores retráctiles.
Metro también gastó millones en redes sociales para mejorar su imagen
Ese no fue el único gasto millonario que hizo el Metro de la Ciudad de México en años recientes. La Silla Rota publicó esta semana que también desembolsó 24 millones 500 mil pesos contratando a una empresa que parece ser de sus consentidas, Social Media DS, para contar con el servicio integral para su estrategia digital en redes sociales como Facebook, Instagram, Google, Youtube y par la creación y difusión de contenidos en internet.
De acuerdo con documentos en manos de La Silla Rota, en 2019 el Sistema de Transporte Colectivo Metro gastó un máximo de 10 millones de pesos para contratar el "Servicio Integral de Estrategia Digital, Generación y Difusión de Contenidos Basados en Ciencia de Datos y Microsegmentación definida por Algoritmos utilizando Facebook, Google, Youtube e Instagram. El servicio lo contrató a la empresa Social Media DS para el periodo del 6 de marzo al 31 de diciembre de 2019.
En 2020, el Metro lanzó una nueva licitación, ahora para el "Servicio de Creación y Difusión de Contenidos Exclusivos por Internet", por un monto total máximo de 14 millones 500 mil pesos, para el periodo del 10 de febrero al 31 de diciembre de 2020. El contrato fue otorgado nuevamente a la empresa Social Media DS.
Aunque los nombres de los servicios contratados son distintos, en ambos casos lo que el Metro buscaba era una empresa que le ayudarara realizar reportajes con material de archivo o nuevo, videos con gráficos, así como publicaciones en redes sociales. De acuerdo con el contrato, dependiendo de la elaboración, los reportajes podían llegar a costar hasta 52 mil 180 pesos cada uno.
Las averías en el Metro de la CDMX
La Silla Rota publicó el pasado 23 de octubre que entre 2019 y lo que va de 2022, hubo 12 mil 057 fallas en alguna de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tanto en instalaciones fijas como en lo que se relaciona con el avance de los trenes. Es decir, en promedio 8.8 cada día, de acuerdo con información obtenida vía transparencia.
Asimismo, han aumentado estos incidentes en comparación con el cierre del gobierno pasado. En los primeros tres años de la actual administración, es decir entre 2019 y 2021, se registraron 617 fallas más en el Metro de la Ciudad de México, en comparación con los tres años anteriores, de 2016 a 2018, de acuerdo con datos del STM.
En el periodo de 2019 a 2021 el Metro sufrió 9 mil 898 fallas en todas sus líneas, mientras que entre 2016 y 2018 se reportaron 9 mil 281, es decir, 617 incidentes más, esto sin contar los que han ocurrido en 2022.
De los 9 mil 898 incidentes ocurridos entre 2019 y 2021, 7 mil 403 de estos problemas fueron en instalaciones fijas, como daños en las vías, conato de incendio, imagen congelada en el Tablero de control óptico, disturbios en la alimentación, fallas en radiotelefonía, en señalización y averías que el Metro califica como "sin mando ni control".
Mientras que 2 mil 495 de las fallas fueron en material rodante, relacionadas con problemas en el sistema de puertas de los trenes, con el sistema de pilotaje automático, con el equipo de frenado, con la generación de la energía eléctrica, así como con los equipos de mando y control y el de señalización y registro.
MRV