METRO CDMX

VIDEO: Metro Balderas Línea 1: el fastidioso y permanente mensaje "de bienvenida" a usuarios

De momento ya no puede quedar ahí el corazón, la reputación o la huella de algún amor de la que habla la rola Metro Balderas, porque hay que “seguir avanzando y no detenerse” 

Los usuarios del Metro se encuentran con una reja que les impide avanzar en el transbordo de Balderas de Línea 3 a Línea 1.
La travesía.Los usuarios del Metro se encuentran con una reja que les impide avanzar en el transbordo de Balderas de Línea 3 a Línea 1.Créditos: Arturo Jiménez
Escrito en METRÓPOLI el

Para quienes transbordan desde la Línea 3 que corre de Universidad a Indios Verdes, el trayecto para acceder a Balderas en Línea 1 se ha convertido nuevamente en un sistema de entrenamiento cardiovascular, con sube y baja, y sube de escaleras que fortalecen pierna a más de uno que religiosamente recorre los pasillos subterráneos, las tripas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

De momento ya no puede quedar ahí el corazón, la reputación o la huella de algún amor de la que habla Rockdrigo González y su rola Metro Balderas, que inmortalizó Alex Lora y su Tri… porque Seguridad del Metro te pide que avances, no te detengas que camines a prisa…

¿Habrá algún despistado que no haya visto la estatua de bronce del histórico Rockdrigo ahí en la estación del Metro Balderas?

(Foto: Cuartoscuro)

La Línea 1 del Metro que corre de Pantitlán a Observatorio fue la que inauguró este sistema de transporte subterráneo en la Ciudad de México hace desde 1969, hace ya 53 años, y ahora está en reparación desde el pasado 11 de julio.

La primera fase 1 desde esa fecha contempla el cierre de Pantitlán a Salto del Agua, para realizar las obras en el tramo de 11 kilómetros durante 8 meses; se mantiene servicio de Balderas a Observatorio.

OBRAS DE MODERNIZACIÓN

“Desplegaremos un servicio de transporte de apoyo con RTP; reforzaremos alternativas en Metrobús, Trolebús y Metro; así como la instalación de módulos de información y brigadas de atención a los usuarios. La Nueva Línea 1 tendrá un sistema de vías renovado, actualizado a los estándares internacionales más altos de seguridad, calidad y eficiencia: tendremos 29 trenes nuevos, reducción del tiempo de espera y menos retrasos en el servicio por averías”, se lee en la argumentación para el cierre parcial de la Línea 1.

Dichas labores contarán con el cambio de trenes y vías nuevas el cual se unirá a un nuevo sistema de control, señalización y pilotaje basado en telecomunicaciones lo cual pondrá a dicha línea como la más moderna de México y posiblemente de América Latina. 

Posteriormente, arrancará la fase 2 y se cerrará de Balderas a Observatorio a partir de marzo de 2023.

(Foto: Cuartoscuro)

¿POR QUÉ ES NECESARIA SU MODERNIZACIÓN?

•    Línea 1 tiene 53 años de servicio (desde 1969)
•    La vida útil promedio de los sistemas es de 40 años
•    La Línea 1 superó su vida útil hace 13 años
•    Todos los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico han concluido su vida útil, han entrado en obsolescencia
•    Falta de refacciones porque ya no se fabrican en el mercado
•    No se han llevado a cabo renovaciones de raíz en más de medio siglo
•    El Proyecto de modernización inició hace tres años, tres años de procesos, diseño, planeación científica y técnica con expertos nacionales e internacionales

¿POR QUÉ LOS TRABAJOS NO PUEDEN REALIZARSE DE NOCHE O POR ESTACIÓN?

•    Los trabajos consideran la sustitución y modernización de todos los sistemas, una labor titánica y sin precedentes.
•    El Metro detiene su operación únicamente de 3 a 4 horas diariamente.
•    Sería un lapso muy corto para tareas de ingreso de maquinaria, retiro de materiales y sustitución por nuevos componentes.
•    La modernización de cualquier tramo requiere de períodos muy largos de trabajo, por lo cual no es posible solo cierres nocturnos.

(Foto: Cuartoscuro)

EL MENSAJE DE “BIENVENIDA”

En el trajín del “godinato” es común correr, empujar y andar a prisa. Cuidar el lunch mientras se sube escaleras, se baja escaleras, vuelve a bajar escaleras, vuelve a subir escaleras, camina y frenarse porque te encuentras con una reja que te impide avanzar en el transbordo de Balderas de Línea 3 a Línea 1.

Freno porque si el transbordo es en hora pico, que ya es en cualquier hora del día en la Ciudad de México, también te puedes encontrar con la reja que contiene el paso; y si somos muchos los que queremos entrar al anden de Balderas en Línea 1, hay una segunda reja de contención.

“Vale madres, el andén y el vagón está vacío, déjanos pasar”, critica un usuario que justifica sus comentarios a que los elementos de seguridad cierren el acceso a abordar, hasta que llegue el siguiente convoy.

(Foto: Cuartoscuro)

Y cuando por fin abren el acceso al andén, un elemento de seguridad con megáfono en mano, se lo lleva hacia su boca para lanzar su religioso discurso:

“Permitan el paso de los demás usuarios, no se quede en las puertas recórrase, no se quede aquí parado”, es el mensaje en altavoz de un elemento de seguridad que recibe a los usuarios del Metro Balderas de la Línea 1.

“No rebase la línea amarilla, avance hasta que el tren abra sus puertas”, mientras insiste en que cada uno cuide sus pertenencias, por aquello de los empujones que “desaparecen” carteras y celulares.

Para quienes recorren este transbordo, escuchar al señor de seguridad que regaña a los usuarios al entrar al andén de Balderas Línea 1, es parte de su realidad en camino hacia su casa, trabajo o cualquiera que sea su lugar de destino.

MRV