El video donde se muestra que dos hombres someten a un alumno del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) número 12, José María Morelos, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se hizo viral en redes sociales.
El alumno fue detenido por las autoridades escolares del plantel, ya que, se puso violento y quiso agredir a la subdirectora del Cecyt 12. En las imágenes se dio a conocer gracias a que otro alumno grabó la presunta agresión pues se encontraba en el servicio médico de la escuela y fue testigo del momento en que el otro muchacho era sometido por dos hombres, al parecer, del personal administrativo de la escuela.
Los sucesos ocurrieron el pasado 30 de septiembre y causaron la indignación de la comunidad politécnica y de internautas, quienes cuestionaron la forma en cómo fue tratado este estudiante, sin embargo, las autoridades del plantel argumentan que se encontraba bajo los efectos del alcohol y quiso agredir a la subdirectora del mismo.
“Se puso muy agresivo”; la versión de la dirección
Por otra parte, el director del plantel, Carlos García, señaló en una entrevista que el alumno se puso “muy agresivo, intolerante y pues el servicio médico, incluso los mismos psicólogos que estaban ahí, detectan que el joven está un poco afectado o mucho, no lo sabemos, en estado etílico y tuvieron que controlarlo”.
La subdirectora Italia Martínez declaró al respecto: “No quería que le llamara a su tutor, se abalanza, pega en el escritorio, empieza a manotear y lo único que yo hago es precisamente retirarme y al final, me alcanza a tocar el cabello. Es en el momento en que personal de la escuela me socorre”. Por ese motivo, fue que el personal que se encontraba cerca, sometió al muchacho.
“No grabes”; impidieron a alumno atestiguar el hecho
Los hechos fueron grabados por otro alumno que se hallaba en ese momento en el servicio médico y, al grabar con su teléfono, se aprecia a una mujer que trataba de impedir que grabara:
-Oiga maestra por qué me agarra.
-No hijo. No grabes.
-¿Por qué no? Me está agarrando maestra.
-Siéntate. No. Siéntate, por favor.
-No. Quiero ver qué le hacen a mi compañero ¿y por qué cierra la puerta maestra? La está emparejando. ¿La está emparejado?
Cuestionaba el estudiante, quien en un momento alcanza a preguntarle a su compañero: “¿Estás bien güey?” “¡No, estos pu… me aventaron al piso!”, responde el joven.
El director del Cecyt 12, señaló que los padres aceptaron el comportamiento de su hijo, “de alguna manera se comportaron como padres y terminó la situación”, dijo.
Mientras tanto, será el Consejo Técnico Consultivo Escolar del plantel Cecyt 12, quien decida la situación académica del alumno en cuestión y el actuar también de los servidores que sometieron al muchacho.
La institución politécnica publicó hace unos días un comunicado donde condenaba la violencia en el Cecyt 12, además de reprobar la conducta del personal que sometió al joven, pues señaló que aunque el muchacho hubiera estado en estado de ebriedad, no era forma de tratar al estudiante del plantel.
Por último, señaló que será el Consejo Consultivo Escolar quien decida la situación de ambas partes, tanto del personal del plantel como la del alumno.