Tecámac.- Luis Enrique Serna García, titular de la Guardia Civil de Tecámac, fue separado del cargo de manera temporal tras ser señalado en probables actos constitutivos de delito en contra de un particular.
La medida fue tomada por la propia alcaldesa de esa localidad, Mariela Gutiérrez, luego de recibir un reporte sobre una presunta irregularidad en la actuación policial de su director y varios elementos de seguridad.
De acuerdo con fuentes del gobierno municipal, el director de la corporación y tres elementos más habían participado en la detención arbitraria de una persona hace unos días en el territorio local.
Por ello, la alcaldesa informó que en su carácter de responsable del cuerpo de seguridad pública municipal ordenó la suspensión de los elementos involucrados para iniciar una investigación.
“Me encuentro en la sede central de la guardia civil Tecámac dando cuenta de una decisión que tuve que tomar en mi carácter de responsable del cuerpo de seguridad pública para ordenar la suspensión precautoria de cuatro elementos incluido el titular de la corporación”, señaló la edil.
De acuerdo con informes, la presunta víctima presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción del Estado de México, que será la encarga de iniciar con las investigaciones.
En tanto, la alcaldesa propusó como encargado del despacho de la Guardia Civil a Héctor Zadorov López Madera, quien se desempeñaba como director de administración y atención ciudadana.
Van seis titulares en Seguridad Pública
En lo que van las dos administraciones de la presidenta Mariela Gutiérrez se han registrado siete cambios en la dirección de la extinta Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tecamac, ahora Guardia Civil.
El primer director fue Fermín Rafael Cantú Olguín, quien no pasó los exámenes de control y confianza y fue separado del cargo a 23 días de iniciar la administración municipal en 2019-2021.
Cristian Alejandro Posadas Meza asumió el cargo, pero renunció en septiembre de ese año. Luego lo sustituyó Carlos Bibiano Villa hasta abril de 2020 cuando Ismael Castillo fue nombrado como nuevo titular de seguridad.
Para abril de 2020 Oscar Galván asumió el cargo, pero renunció por motivos de salud en noviembre de 2021 lo que permitió que Amador López Briones llegara a la dirección de seguridad.
Para esa administración 2022-2024, la alcaldesa Mariela Gutiérrez nombró a Luis Enrique Serna García como nuevo director, pero este jueves fue separado del cargo por presuntos actos irregulares.
MRV