Las calzadas Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa son de las vialidades que miles de capitalinos y mexiquenses atraviesan todos los días, pero también son de las zonas en las que se identifican los puntos más peligrosos por los asaltos en el transporte público.
Ante esto, a partir de este jueves, iniciará un operativo con alrededor de 700 elementos policíacos y un helicóptero de los cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que blindarán la zona con el objetivo de combatir el índice delictivo en la avenida Zaragoza y Ermita Izatapalapa, en la que transitan diariamente al menos dos millones de personas.
“Lo que encontramos es que el mayor delito en esta zona es principalmente el robo de vehículo y el robo a transporte público. Aquí transitan transporte de la Ciudad de México, transporte foráneo y transporte del Estado de México”, explico la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en la presentación del operativo.
Te podría interesar
Blindan zona roja por asaltos a combis y camiones
El despliegue de la SSC suma más de 300 elementos, los cuales se encuentran en 44 puntos de revisión y su presencia es distribuída de la siguiente forma:
Te podría interesar
En calzada Ignacio Zaragoza se colocaro 19 puntos de revisión y 15 puntos de presencia, los cuales comprenderán zonas de ingreso y salida de la Ciudad de México; mientras que en la calzada Ermita Iztapalapa hay ocho puntos más de revisión y dos de presencia.
Además de los puntos de revisión, la Subsecretaría de Tránsito colocará dispositivos viales para “agilizar la movilidad vehicular, evitar el estacionamiento prohibido y en su caso, imponer las sanciones correspondientes por infracciones al Reglamento de Tránsito”, agregó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch
Como parte del plan ‘Zaragoza Segura’, se realizarán revisiones preventivas y aleatorias a usuarios de transporte público para detectar la posible portación de objetos que puedan ser utilizados para la comisión de delitos.
“Esto nos permitirá garantizar que se pueda dar respuesta inmediata ante cualquier denuncia que haga un ciudadano, además los choferes y pasajeros de las diferentes rutas ya tendrán identificada esta presencia policial, para que sepan también a dónde acudir ante cualquier delito”, añadió Harfuch.
Además se atenderán denuncias, emergencias y hechos delictivos en coordinación con los operadores del C5 y del C2 de la Zona Oriente; y se difundirán recomendaciones a las y los usuarios de transporte público.
Claudia Sheinbaum añadió que los puntos de revisión en la calzada Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa serán itinerantes, es decir, se instalarán en distintos lugares y en distintos momentos, de acuerdo con un análisis previo para la realización del operativo policiaco "Zaragoza Segura".