El Sistema Cutzamala se encuentra en su peor nivel de concentración de agua de los últimos 25 años. Informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mediante un comunicado emitido por el Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México.
En el comunicado se detalla que el almacenamiento de los embalses del Sistema Cutzamala que abastecen de agua potable a la Ciudad y el Estado, conformado principalmente por tres presa: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, se encuentra al 60.8 por ciento de su nivel, lo que podría afectar el abastecimiento del vital líquido a la capital.
Hasta el momento la Conagua no ha informado que vaya a haber cortes en el abastecimiento de agua a la CDMX y el EdoMéx, aunque viendo los niveles de contención tan bajos que presentan las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, no podemos descartar un posible recorte en el abastecimiento de agua.
Te podría interesar
Los niveles de las presas que abastecen a la CDMX y el Edomex
En el comunicado la Conagua detalló el almacenamiento de cada una de las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala, de las que informaron que:
Te podría interesar
La presa El Bosque tiene 84.2 por ciento de llenado, con 170.4 millones de metros cúbicos, lo que representa un aumento de 3.5 por ciento respecto a lo informado el mes pasado.
La presa Villa Victoria es la que está en peor estado, ya que ésta se encuentra solo al 49.1 por ciento de su capacidad con 91.2 millones de metros cúbicos de agua y un incremento de 1 por ciento respecto a septiembre de este año.
La presa Valle de Bravo de igual forma se mantiene en números bajos con solo el 54.2 por ciento de su capacidad, con 213.8 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a un aumento de 1 por ciento en comparación con el 27 de septiembre pasado.
En el informe de la Conagua se detalló que de acuerdo con los niveles históricos de almacenamiento de estas presas respecto a años anteriores, Los niveles de almacenamiento de agua están muy bajos.
En comparación con los últimos 25 años, el nivel de agua actual en las presas que abastecen a la CDMX y EdoMéx ocupa el lugar número 25, mientras que en relación a las lluvias se ubica en el lugar número 22 del periodo que abarca de 1996 a 2021.
Con respecto a las lluvias, se informó que en los últimos siete días anteriores al comunicado, las lluvias más abundantes se tuvieron, sobre todo, en el sur y el noroeste del país, registrándose los principales incrementos en las presas la Angustura y Malpaso en Chiapas.
¿Habrá corte de agua en CDMX y Edomex?
Al respecto de sí habrá o no recorte de agua para la CDMX y EdoMéx, la Conagua indicó que la dispersión de agua desde el Sistema Cutzamala a la CDMX y Edomex se vio reducida desde el 15 de agosto.
La disminución de agua pasó de 14.2 a 13.2 metros cúbicos por segundo. Esta medida se tenía contemplada en caso de “no tener las lluvias suficientes en la cuenca alta del Sistema Cutzamala”, así que es probable de que sigan presentándose pocas lluvias, seguirá habiendo un ligero corte de agua. Por lo que los capitalinos y habitantes de la zona conurbada del Estado de México, tendrán que mantenerse alertas ante un posible corte de agua.