La historia de los llamados grupos de autodefensa inició cuando personas de los municipios de Ayutla, Teconapla, Florencio Villarreal y Cópala del estado de Michoacán decidieron organizarse para hacerse de armas y autodefenderse de los grupos de delincuencia organizada con la intención de hacer justicia por su propia mano.
En este sentido, de acuerdo con el documento Cuatro Campos del Poder Ciudad de México de la Secretará de Defensa Nacional (Sedena), filtrados por Guacamaya, los grupos de autodefensa comunitaria, conocidos también como “Policía Comunitaria” son una organización que surgió entre los años 2012 y 2013 en algunas comunidades de Michoacán.
¿Hay grupos de autodefensas en la CDMX?
Algunos medios de comunicación han señalado de una forma sensacionalista que en la Ciudad de México presuntamente se han logrado conformar grupos de autodefensas en las alcaldías Xochimilco, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Milpa Alta.
Te podría interesar
No obstante, esta información es falsa debido a que derivado al alza en la inseguridad y la ola de violencia en la zona Oriente de la capital, algunos vecinos y comerciantes se organizaron para crear “guardias vecinales”.
Asimismo, estas organizaciones actúan sin hacer uso de armas, por lo cual su organización es mediante simulacros, alarmas vecinales, sirenas, silbatos y mantas con anuncios preventivos en sus zonas.
Esta información permite determinar que en la demarcación de este territorio no se ha llevado a cabo la creación o presencia de tales grupos referidos.
Por su parte, vecinos de la colonia Año de Juárez en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México se organizaron en grupos con el objetivo de poner en marcha rondines nocturnos ante el desinterés de las autoridades de seguridad pública a efecto de la cifra de robos a casa habitación y transeúntes en la localidad.
Dentro de sus elementos y medidas de seguridad para desarrollar tales actividades contemplan el uso de recursos como silbatos, alarmas, chicharras, reflectores de luz así como mantas con mensajes en los cuales advierten que se encuentran unidos para combatir a la delincuencia.
Los delincuentes hallaron una forma nueva de operar para robar casa habitación
Hace apenas un par de meses, vecinos de la colonia San Miguel Chapultepec en la alcaldía Miguel Hidalgo alertaron de un nuevo modus operandi para asaltar departamentos.
En tanto, el hombre y la mujer se acercan a la entrada, en donde el sujeto de camisa a cuadros empieza forzar la chapa de la entrada principal para luego ingresar al inmueble.
No obstante, lo inusual en su intento de robo, según la denuncia, es que ya adentro del inmueble empiezan a tocar los timbres mientras que la mujer finge que está llorando para pedir ayuda.
BV