CASO YRMA LYDYA

¿Por qué investiga la Fiscalía la muerte de Jesús Hernández, feminicida de Yrma Lydya?

El abogado Jesús Hernández Alcocer falleció este martes en el Reclusorio Norte, donde se encontraba preso por el feminicidio de la cantante Yrma Lydya

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que se dio a conocer la muerte del abogado Jesús Hernández Alcocer, ocurrida este martes en el Reclusorio Norte, donde se encontraba preso como probable feminicida de su esposa, la cantante Yrma Lydya Gamboa, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación. 

La Fiscalía  indicó que inició una carpeta de investigación tras la muerte de Jesús Hernández Alcocer. Detalló que el sistema penitenciario dio vista al Ministerio Público y enfatizó: "Estamos investigando las causas del fallecimiento".

Señaló que derivado de la notificación de la muerte, intervino un agente del Ministerio Público de la Coordinación de Investigación Territorial Gustavo A. Madero 3, de la Coordinación General de Investigación Territorial. 

Asimismo, se solicitó la intervención de la Policía de Investigación para realizar las diligencias correspondientes, así como de peritos de criminalística para el levantamiento del cadáver y la búsqueda de huellas e indicios. 

La Fiscalía indicó que será la necropsia de ley que realizará el Instituto de Ciencias Forenses la que determine la causa del deceso de Hernández Alcocer. 

Su equipo de defensores había solicitado al juez de control que le concediera la prisión domiciliaria, debido a su edad, 79 años,  y a su delicado de estado de salud.

Sin embargo, el juez desestimó esta solicitud a la que además se opuso la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México.

Jesús Hernández Alcocer fue detenido y vinculado a proceso, tras ser acusado del feminicidio de Yrma Lydia, la noche del 24 de junio de 2022 en el restaurante Suntory de la colonia Del Valle. Ahí presuntamente le dio tres balazos en el pecho, ocasionándole la muerte.

(Foto: Cuartoscuro)

Autoridades del gobierno capitalino señalaron que los familiares del penalista tienen el derecho de inconformarse con el dictamen preliminar sobre las causas de muerte de Hernández Alcocer o bien pueden decidir que el cuerpo sea trasladado a una agencia funeraria.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, el abogado manifestó sentirse mal de salud, por lo que fue trasladado al servicio médico del Reclusorio Norte.

Indicó que ahí “se le brindaron las atenciones médicas para reanimarlo, sin embargo a las 10:45 horas fue diagnosticado sin signos vitales”.

En una tarjeta informativa, señaló que Hernández Alcocer sufrió el 12 de septiembre de 2022 un infarto cerebro vascular, y se realizaron tomografías debido a su condición de salud delicada.

Personas cercanas al abogado tienen la alternativa de inconformarse con el dictamen médico del sistema penitenciario de Ciudad de México, que está a cargo de la SSC, e iniciar una carpeta de investigación por el delito de homicidio por otras causas, siempre y cuando se inconformen con el informe emitido por los médicos del reclusorio, explicaron servidores públicos.

De ser el caso, el cuerpo sería trasladado al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) para que se le realice la necropsia de ley.

La defensa del abogado manifestó en la audiencia de vinculación a proceso que su cliente tenía graves padecimientos de salud, además de una edad avanzada que hacían necesaria atención especializada.

Sin embargo, tanto el juez de control como la FGJ desestimaron esta situación, por lo que permaneció en el Reclusorio Norte, hasta este martes en que falleció por complicaciones de salud.

En días pasados, el penalista fue trasladado en ambulancia a un  hospital del gobierno capitalino para la práctica de una tomografía y diversos exámenes.

De iniciarse una carpeta de investigación por este fallecimiento, el Ministerio Público, apoyado por detectives y peritos, deberán llevar a cabo una serie de entrevistas con el personal que atendió a Jesús Hernández y establecer si existió alguna responsabilidad o negligencia en su muerte.

MRV