Mañana comienza el mes de noviembre, y aunque para algunos será un día festivo por ser día de muertos, los horarios y calendarios del programa de transito Hoy no circula mantendrán su programa habitual, por lo que si piensas utilizar tu automóvil, debes mantenerte al tanto de si mañana puedes circular o no, para evitar ser infraccionado.
De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis los automóviles que no podrán circular este 1 de noviembre en la Ciudad de México y área conurbada serán todos los automóviles que cuenten con color de engomado rosa, y con número de terminación de placas 7 u 8, y que posean hologramas de verificación 1 o 2.
La restricción para transitar por calles y avenidas de la Ciudad de México para estos automóviles empezara a funcionar a partir de las 05:00 de la mañana y terminara hasta las 10:00 de la noche.
Vehículos Exentos del Hoy no Circula
- Vehículos que cuentan con holograma 0 y 00 además
- Vehículos híbridos o que funcionen con electricidad o gas natural
- Vehículos que cuentan con placas de discapacidad
- Vehículos de servicios funerarios
- Vehículos de servicios urbanos
- Vehículos de seguridad pública o protección civil
- Vehículos con alguna disposición jurídica o administrativa aplicable
Hay que considerar que dependiendo el estado del clima, las regulaciones para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas, podrían entrar en vigor, y en ese caso las restricciones al programa Hoy no circula se verán modificadas.
Vehículos que dejarían de circular en caso de contingencia ambiental
Fase Preventiva
Dejan de circular 50% de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal
Fase 1
Dejan de circular 100% de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal.
Dejan de circular el 20% de los hologramas “00”, “0” de acuerdo a la terminación de su placa, nones o pares de holograma “1” y el 100% de los hologramas “2”.
¿Qué posa si no respetas el Hoy no Circula?
Sí no sigues las indicaciones del Hoy no Circula, y decides sacar a pasear tu automóvil sin verificar que pueda circular el día de mañana, podrías verte sancionado por los policías de tránsito de la Ciudad de México con una multa de 20 a 30 veces la unidad de cuenta de la CDMX, equivalente a $1,509.80 a $2,264.70 pesos, mientras que para el estado de México la multa será de $1,460.80 pesos.
VGB