METRO CDMX

Conductor del Metro que manejó borracho se queda en prisión; lo vinculan a proceso

El juez le dictó prisión preventiva oficiosa a Érick “N” por el presunto delito de tentativa de homicidio y ataques a las vías de comunicación

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Erick “L”, detenido por conducir en estado de ebriedad un tren de la Línea 2 del Metro, no saldrá de prisión. Un juez de control lo vinculó a proceso por tentativa de homicidio y ataques a las vías de comunicación.

Durante la audiencia de este viernes, se le dictó la medida de prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá en el Reclusorio Norte. El juzgador decretó plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria. En este periodo, tanto la defensa, como el Ministerio Público, aportarán sus respectivos datos de prueba.

Erick no recibió  ningún “paro”, el cual suplicó, luego de ser arrestado por poner en riesgo la vida de pasajeros. Autoridades del gabinete de seguridad del gobierno capitalino reiteraron  que la investigación contra personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, a cargo de Guillermo Calderón, no concluye con la vinculación a proceso del conductor borracho.

Se indaga  si hay más servidores públicos del Metro involucrados. Anteriormente, comentaron que se violaron protocolos y normas de seguridad que pusieron, una vez más, en riesgo de muerte a cientos de pasajeros.

Supuestamente hay un control estricto del personal operativo del STC,por lo que “ se llegará hasta las últimas consecuencias para determinar cómo fue posible que se le permitiera o no se detectara que Erick iba borracho”.


El martes pasado,, un juez de control dictó prisión preventiva al conductor del Metro, tras ser acusado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) como probable responsable de los delitos de tentativa de homicidio y ataques a las vías de comunicación.

Durante esa audiencia, la defensa del inculpado solicitó duplicidad de término constitucional, por lo que será en próximos días cuando se determine si es vinculado a proceso.

La conducta de Erick “L” forma parte de una serie de graves incidentes registrados en el Metro durante la administración de Claudia Sheinbaum, siendo el más grave el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 que mató a 26 personas, y causó lesiones a 98 más, el 3 de mayo de 2021. 

En el caso de Erick, usuarios grabaron videos de su estado de ebriedad, y denunciaron que abrió imprudentemente las puertas de ambos lados del convoy en la estación Xola de la Línea 2. 

“¡Tiren paro, pa´que no me corran!”, pidió el conductor del Metro a los policías que lo detuvieron, luego de ser denunciado y videograbado por usuarios del Metro que se percataron que conducía borracho un tren. 

“¡No sean cabrones, al chile esa es mi vida!”, suplicó mientras le aplicaban la prueba de alcoholemia, la cual resultó positiva.

MRV