Tultitlán, Méx.- Vecinos del poblado de San Francisco Chilpan en este municipio se oponen al cierre del panteón de la localidad que tiene una antigüedad de 103 años, y acusan a las autoridades municipales de extralimitar sus facultades al ordenar a elementos de la policía local detener a quienes se oponen.
La abogada de los ejidatarios del pueblo de San Francisco Chilpan, Irlanda Fuentes, acusa a quien encabeza el gobierno local de abuso de autoridades y tráfico de influencias, por ordenar la detención de integrantes de la comunidad que se oponen al cierre del panteón de la localidad.
Explicaron que el panteón, único en el poblado de San Francisco Chilpan, sirve de camposanto para inhumaciones de personas fallecidas de la localidad, desde hace 103 años, siendo parte de la comunidad ejidal, por lo que pertenece al pueblo.
Te podría interesar
Dijo la representante que “Los pobladores están cansados pues así opera la alcaldesa. En operativos bélicos a las 3:00 de la mañana, y sin documentos que acrediten que es dueña del panteón”.
Te podría interesar
La abogada informó que los hostigamientos a la comunidad por parte de la alcaldesa se deben a que en Chilpan, la mayoría de pobladores difieren en las preferencias políticas con el gobierno local.
Señaló que la alcaldesa Elena García “tienen 19 carpetas de investigación en la Fiscalía de Combate a la Corrupción e igual número de amparos. Ellos (los ejidatarios) ya están cansados y lo único que quieren es justicia”, dijo la representante legal.
Los ejidatarios acompañados por su representante legal acudieron el jueves anterior ante el Congreso estatal para denunciar los abusos cometidos por las autoridades municipales ante los legisladores.
Con un grupo de habitantes denunciaron los hechos, sin embargo, esperan que en los próximos días les resuelvan sus peticiones, entre las que se encuentra que se termine el hostigamiento de la alcaldesa, la reapertura del panteón municipal y respeto a los ejidatarios de la comunidad de San Francisco Chilpa.
Quienes también se encuentran inconformes con el proceder de las autoridades municipales son los vecinos del fraccionamiento Villas de San José, quienes acusaron que poco a poco se han ido apropiando de las zonas verdes, áreas de esparcimiento y de equipamiento para servicios de esa unidad habitacional.
Diversos espacios de la comunidad de Villas de San José se los han ido apropiando por parte del gobierno municipal, explicó Ana Pérez vecina de la comunidad, quien agregó como es el espacio que estaba asignado para un beneficio de quienes habitan en la zona, como la clínica de IMSS, espacio que el gobierno esta adaptando para un gimnasio para los policías.
Ese espacio referido debía ser una clínica de salud, de acuerdo a los planos del fraccionamiento que entregó Infonavit, pero lo ocupo para hacer unos separos, un corralón de tránsito y ahora se construye un gimnasio, que en nada beneficia a la comunidad de Villas de San José.
Para conocer su versión respecto a las acusaciones en su contra de los ejidatarios de Chilpan y los vecinos de Villas de San José, se busco a la alcaldesa Elena García, sin embargo, el personal de Comunicación Social señaló que ella no estaba disponible y que andaba en una encomienda en la ciudad de Toluca.
VGB