La Universidad Nacional Autónoma de México ha tenido una semana convulsa, el lunes con la manifestación de alumnas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur por un caso de abuso sexual en el plantel, y ahora por el paro de labores que se lleva a cabo en la Escuela Nacional Preparatoria 7 Ezequiel Chávez, que fue tomada la tarde del lunes.
Padres de familia de alumnos que estudian en esta preparatoria denunciaron a través de redes sociales que un grupo de encapuchados arribaron al plantel y sacaron a los estudiantes de sus clases.
"Ya son varias veces que sacan a mi hija de la escuela porque entran estos chavos a tomar posesión, encapuchados. Es la prepa 7, no puede ser posible, ya a estas alturas y que los chavos estén con este tipo de violencia (sic)", indicó la usuaria Kris Flor en su cuenta de Twitter.
Las instalaciones de la Prepa 7 fueron tomadas por un grupo de encapuchados, quienes dijeron que esta acción es en solidaridad con la estudiante del CCH Sur que fu víctima de abuso sexual dentro del plantel y que acusa que las autoridades de la UNAM fueron omisas y le negaron apoyo.
Sin embargo, de acuerdo con una carta en manos de La Silla Rota, los paristas negociaron levantar la protesta en 24 horas, es decir, a las 14:00 horas de este martes, a cambio de la devolución de los espacios que tenían ocupados, denominados como El Cubo, los cuales fueron clausurados hace algunas semanas por las autoridades de la prepa.
Estos espacios incluyen el cubículo estudiantil, la ultracueva, la salona de adelitas, el salón de mimos revolucionarios, el salón de la comunidad LGBT y delfines verdes.
El usuario NaviM señaló que la toma de las instalaciones fue por esta causa: "Así el desmadre en prepa 7 UNAM por unos vándalos que por andar tomando, drogándose y usar un espacio llamado el "cubo" como hotelel de paso. Ahora se tornan violentos y agreden a autoridades, trabajadores y alumnos (sic)".
El espacio en disputa, conocido como El Cubo, es el cubículo estudiantil Arturo Haro Reyes de la Prepa 7, el cual fue cerrado el pasado 30 de septiembre, luego de que el Consejo Interno de la institución así lo decidió.
En un comunicado emitido en esa fecha, las autoridades del plantel detallaron que "esta decisión se tomó por el mal uso que se ha hecho del mismo en el sentido de ptrácticas ilícitas que afectan las labores sustantivas de la UNAM.
"El espacio se devolverá a los estudiantes, tan pronto se presenten a las autoridades y a la comunidad estudiantil su proyecto de trabajo con todas las actividadess a desarrollar, con base en el artículo 87 fracción VI del Estatuto General de la UNAM".
MRV