INSEGURIDAD

La trampa, nuevo modus operandi de ladrones en cajeros automáticos en Valle de México

Los ladrones en la Ciudad de México y el Estado de México tienen un nuevo método para robar el dinero a los cuentahabientes que van a los cajeros automáticos

Una pareja estuvo a punto de caer en la trampa colocada en uno de los cajeros en una sucursal bancaria ubicada en la colonia Bosques de Aragón.
El caso.Una pareja estuvo a punto de caer en la trampa colocada en uno de los cajeros en una sucursal bancaria ubicada en la colonia Bosques de Aragón. Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

Una pequeña lámina se ha convertido en la herramienta principal de delincuentes para impedir la entrega de dinero en cajeros automáticos en el Valle de México. Se trata del modus operandi preferido por grupos dedicados al robo de dinero a cuentahabientes sin violencia, por su fácil instalación.

De acuerdo con fuentes de seguridad, los responsables aprovechan la madrugada para instalar la trampa en la ranura de salida de efectivo y así impedir la entrega de papel moneda.

A través de este mecanismo, decenas de personas han perdido sus ingresos y en el municipio de Nezahualcóyotl, una pareja por poco se suma a la cifra de víctimas

Los hechos ocurrieron dentro de una sucursal de BBVA, ubicada en la colonia Bosques de Aragón en la zona norte de la localidad, donde las víctimas intentaron retirar siete mil pesos. 

Realizaron la transacción y el cajero funcionó sin problema. La pantalla marcó el retiro como exitoso, pero el compartimiento de entrega no funcionó. La pareja comenzó a desesperarse, pero los intentos por que el cajero entregara el efectivo no funcionaron por lo que decidieron solicitar apoyo de la institución bancaria. 

Elementos de la policía municipal que realizaban patrullajes en la zona fueron alertados por los afectados sobre la situación y decidieron supervisar el cajero para verificar que no hubiera sido manipulado. 

Debido a que la colocación de las trampas es cada vez más común, los uniformados se percataron que había sido manipulada con una pieza de metal. Detrás del obstáculo encontraron el efectivo que fue entregado a los dueños y luego reportaron el incidente a la institución bancaria.

¿Qué hacer si eres víctima de robo en el cajero

Agentes de seguridad recomendaron a las personas que se encuentren en la misma situación solicitar el apoyo de seguridad para evitar ser víctimas de un robo de este tipo en el cajero automático. 

Señalaron que, aunque en la sucursal bancaria registra la transacción cómo exitosa, si se retiran sin recibir el efectivo es probable que los responsables logren despojarlos del dinero.

Recomendaron contar con el número del cajero automático, así como el de la institución bancaria, la cual una vez recibida la queja, deberá de resolver en un lapso de 24 horas hasta los 20 días hábiles.

En caso de no recibir una solución, el cliente puede levantar una queja en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los robos a cuentahabientes en la CDMX

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), entre enero y septiembre de este año se cometieron 208 robos a cuentahabientes en la Ciudad de México, lo que representa una disminución del 59.49% en comparación con el número de delitos de este tipo que hubo en 2019. 

La dependencia que encabeza Omar García Harfuch indicó en la Evaluación de Incidencia Delictiva indicó que entre enero y septiembre de 2019 se cometieron 512 robos a usuarios bancarios; en el mismo periodo de 2020 fueron 259, y en 2021 se registraron 237 atracos. 

MRV