El 26 de septiembre, activistas por el uso de mariguana llegaron al parque La Pera, de la unidad habitacional Tlatelolco. Ahí, instalaron su campamento, y hasta pusieron lonas con el logo de República Pacheca, como si fuera una sucursal de la que pusieron hace meses en el Senado de la República.
Su presencia causó alarma de parte de los vecinos, no sólo por el humo y característico olor de la mariguana, sino también porque escucharon que los consumidores de cannabis dijeron que iban a difundir los beneficios de la hierba, incluso entre los niños.
Esta semana los vecinos acudieron al campamento y les pidieron a los activistas que se fueran. Ellos adujeron que tenían permiso del gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum y lo mostraron.
DUDAN DE PERMISO
Se trata de un documento firmado el 21 de septiembre por el comisario jefe Israel Benítez López, subsecretario de Operación Policial, Israel Benítez López, dirigido a integrantes del colectivo Marihuan Weed, Sociedad Cannábica Humo Sagrado.
El funcionario les informa que respecto al corredor informativo que los activistas tendrán en el parque La Pera de lunes a domingo de 10 a 22 horas, la Subsecretaría de Operación Policial implementará “dispositivos de seguridad con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los asistentes y transeúntes que circulen por el lugar”.
De acuerdo con vecinos consultados por La Silla Rota, en realidad el documento no era un permiso. Los activistas llegaron el 26 de septiembre pasado. Los vecinos comenzaron a quejarse del olor a petate quemado de la mariguana fumada por los activistas, el cual se esparcía por la unidad, donde hay niños.
Las quejas arreciaron y el miércoles los vecinos les pidieron a los activistas retirarse, y para ello solicitaron el apoyo de una patrulla y de la alcaldía. El viernes 21 de octubre los activistas ya no regresaron al parque, aunque sí advirtieron que regresarían el lunes 24 y solicitaron apoyo de más personas para el 27.
QUIEREN ENSEÑAR A LOS NIÑOS A CULTIVAR CANNABIS
De acuerdo con una habitante de la unidad, para el 24 está programada la instalación de una mesa de diálogo organizada por la alcaldía Cuauhtémoc con ellos, pese a que los vecinos ya fijaron su postura de rechazo a la presencia del campamento.
Incluso, en caso de que regresen los activistas cannabicos, los vecinos amenazaron con cerrar calles, como Insurgentes Norte y Manuel González para hacer patente su molestia y pedir que no regresen.
“El lunes se viene un relajo marca diablo. Ellos están convocando a mucha gente en redes sociales y que estén a favor del cannabis, incluso a gente de Tepito -que está a unas cuadras de Tlatelolco. Eso nos está preocupando porque si es así estará bien difícil quitarlos, ellos han venido con armas. Hace poco hubo un tema de agua y venían armados”, dijo una vecina.
“Ellos ya convocaron, se nos invitó a la mesa de diálogo, no queremos, pero ellos quieren venir a poner su tema, decir por qué nos conviene tenerlos y quieren que todos los niños de la unidad estén, que ellos les enseñen cómo hacer el cultivo del cannabis, las funcionalidades que tiene en el uso de los alimentos como los brownies y lo medicinal. Estamos en desacuerdo”.
Una de las razones para no quererlos cerca es que donde se instalaron, a unos metros se ubican un kínder, una secundaria y una estancia infantil, además de los edificios habitacionales.
“No los vamos a aceptar”.
Por su parte los activistas de la República Pacheca ya crearon en Facebook una página sobre el campamento en el parque La Pera, al que llaman “Jardín Cannábico Pachitlolco” y pidieron apoyo para hacer una manifestación el 27 de octubre “como protesta ante los vecinos que acudieron el martes a intimidarnos”. También postearon un mensaje a los vecinos
“Si tenemos que enfrentarnos con los vecinos lo haremos de la forma más pacífica posible y por todas las vías legales posibles, pero también estaremos respaldados para evitar alguna agresión hacia integrantes de nuestro movimiento. Así que pasen la voz. No más represión, no más discriminación, no más vecinos violentos”.