INFRAESTRUCTURA

Carretera Atlacomulco-Atizapán: largo y sinuoso camino de amparos

Años de lluvia de amparos empantanan la carretera Atlacomulco-Atizapán; ejidatarios argumentan afectaciones en manantiales, áreas arqueológicas y reservas ecológicas

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Atizapán de Zaragoza, Méx.- La construcción de la autopista Atlacomulco-Atizapán de Zaragoza que inicio desde agosto de 2014, sigue detenida a causa de varios amparos interpuestos por ejidatarios que argumentan afectaciones en 140 manantiales, algunas zonas arqueológicas y áreas de reserva ecológica protegidas.

Sin embargo, la empresa Aleatica, que con diversas filiales realizan la construcción, asegura que los conflictos sociales y los derechos de vía se van resolviendo, esperando que para el 2023 la vialidad ya se encuentre en funcionamiento, misma que será operada por la Concesionaria AT-AT de su propiedad.  

Foto: Especial

La carretera Atlacomulco-Atizapán de Zaragoza, es producto de un proyecto que data del 2002 y para el mes de agosto de 2014 inició su construcción de esa autopista que conectará a la región Norte del Estado de México con el Norponiente de la entidad (Valle de México). 

De acuerdo con el proyecto la vialidad pasará por terrenos de los municipios de Atlacomulco, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Municipio de Morelos, Timilpan, Nicolás Romero, Jilotzingo y Atizapán de Zaragoza, y tendrá una extensión de 74 kilómetros.

Foto: Especial

Fue a finales de agosto de 2014 que siendo secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal Gerardo Ruiz Esparza (fallecido el 1 de abril de 2020), dio el banderazo de inicio de la construcción de la autopista Atlacomulco-Atizapán de Zaragoza, que actualmente se encuentra detenida a causa de conflictos legales con los ejidatarios, pero que la empresa Aleatica asegura que esperan que, en el 2023, esa vialidad ya se encuentre funcionando.

La obra vial de cuatro carriles y que formaría parte del corredor carretero México-Nogales, tendría un costo de 5 mil 860 millones de pesos, en cotización de ese año, aunque el monto ya cambió considerablemente y ascendió a más de 16 mil millones de pesos. 

Foto: Especial

Esto argumentan los ejidatarios

Se argumentó por parte de los ejidatarios demandantes que la construcción de la autopista Atlacomulco-Atizapán, implicaba que incurrieran en el ecocidio al afectar afecta a más de 140 manantiales, zonas arqueológicas y áreas de reservas naturales protegidas.

Juan Vargas Martínez, representantes de los pueblos indígenas de la región de Villa del Carbón, informó en noviembre de 2017 que través de los juicios de amparo 1360/2017 y 1379/2016, la autoridad federal ordenó suspender las obras de construcción de la autopista Atlacomulco-Atizapán de Zaragoza.

Foto: Especial

Lo anterior derivado de un juicio interpuesto por los ejidatarios y hasta que se solucione el conflicto por la posesión de los terrenos y la consulta a la comunidad indígena que se rige por el sistema de usos y costumbres.

Los representantes de las comunidades afectadas por los proyectos carreteros Atlacomulco-Atizapán de Zaragoza, quienes en su momento denunciaron desacato de las empresas constructoras a los amparos que les obligan a parar las obras.

De acuerdo con la empresa Aleatica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal realizaría negociaciones con las personas inconformes y entregaría los derechos de vía ya liberados para continuar la construcción de esa vialidad.  

Foto: Especial

Sin embargo, la empresa informó el 25 de febrero de 2021, de la existencia de “un evento de fuerza mayor, con la finalidad de reconocer la imposibilidad material para concluir en tiempo la autopista, debido a los retrasos en la posesión del derecho de vía”. Sin embargo, señala que pese a todo ello será en el 2023 que la autopista se ponga en operación.

Mientras los ejidatarios denunciaban afectaciones en 29 de sus 74 kilómetros proyectados, por devastación de árboles, tierras de cultivo, manantiales y zonas arqueológicas, la SCT otorgó el 25 de abril de 2014 la adjudicación de la concesión para su operación y mantenimiento hasta por 30 años a la Concesionaria AT-AT propiedad de Aleatica.

Aumentaron la concesión a empresa

Sin embargo, en este año se dio a conocer que la misma empresa obtuvo una ampliación de concesión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por diez años más para sumar 40.

En el proyecto con folio 1SEM2003V0003, que data del 2002, se señala que la construcción de la carretera Atizapán-Atlacomulco, sería la culminación de otro proyecto de la autopista México-Guadalajara, según el Plan de Trabajo 2002 de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del gobierno federal.

De acuerdo con el regidor de Atizapán, Efraín Medina, sin duda al concretarse la construcción de la carretera Atlacomulco-Atizapán de Zaragoza permitiría una mayor movilidad entre diversas poblaciones.

Añadió que se trata de un proyecto al que no se le ve la luz, ha tenido muchos obstáculos y “a mi consideración no creo que pueda estar en funcionamiento para el próximo año, y menos cuando hay un conflicto por la posesión de tierras que al menos en Atizapán han deshecho muchos proyectos importantes.

BV