En el Estado de México se producen hasta 20 mil toneladas de carne de aves para consumo humano, la cuales podrían estar en riesgo en caso de no controlarse la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, cuya presencia ya había advertido la UNAM en mayo de 2022, en el sentido de que pudiera generar una nueva pandemia que incluso podría afectar a las personas, de no controlarse.
La localización de un halcón garifalte, cuya dieta era con base en aves rústicas, en la zona del Río Lerma en el Estado de México, causo alerta en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por el riesgo de contagios entre las aves de corral.
De acuerdo a un estudio difundido por la Universidad Nacional Autónoma de México el 8 de Mayo en su Gaceta UNAM, ya alertaba a las autoridades sanitarias de la presencia del virus de influenza aviar H5N1, que es una cepa asiática, la cual ya había causado estragos en países como China y Tailandia, cuya diseminación se realiza por la migración de las aves sobre todo en Europa, en Estados Unidos y Canadá.
Te podría interesar
En el artículo señala que ese virus de influenza aviar H5N1 ha causado alerta y la comunidad en general “debe prever cualquier tipo de situación que pudiera generar alguna zoonosis (contagio de animal a humano) y desencadenar una nueva pandemia”, señaló.
En el documento la investigadora Gabriela García Pérez, del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, refiere que cuando las aves silvestres cohabitan con aves de corral pueden diseminar la cepa.
Sin embargo, agrega que todas las aves y mamíferos en general, de manera natural producen una respuesta inmunológica para detener estas infecciones de manera eficiente y evitar que nos dé la enfermedad, aunque se trata de un proceso que lleva tiempo, dijo.
Describió la investigadora que todos los virus tienen un hospedero natural y los de la gripe aviar están en ciertas aves como los patos buceadores, sin causarles ningún daño, pero el virus puede saltar a otras especies como las aves migratorias, que en sus recorridos pueden infectar aves regionales y pueden causarles daños severos e incluso la muerte, como llega a ocurrir en aves como los pollos, pavos, faisanes.
La especialista pidió mantener las precauciones necesarias a pesar de que este virus H5N1 tienen baja patogenicidad en seres humanos, se debe mantener las debidas precauciones con el manejo de aves contaminadas y recomienda que no se deben tocar a los animales vivos o muertos que se detectan en áreas silvestres, pues pueden estar infectados, además de evitar contacto con las secreciones, la saliva y las heces fecales de aves enfermas.
Recomendó continuar con las medidas implementadas para el SARS-CoV- 2/ Covid 19, que actualmente protege a las personas también contra el virus de influenza estacional, como es utilizar cubrebocas, lavado de manos, mantener las zonas ventiladas y vacunarse contra la influencia estacional anualmente.
El 14 de octubre anterior el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó el primer caso detectado de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, en un halcón denominado gerifalte el cual basaba su dieta en aves silvestres de la cuenca del río Lerma, al cual se le realizaron pruebas para confirmar la existencia del virus.
Según la dependencia desde el mes de junio anterior ya montaban un dispositivo para la detección de la enfermedad, por lo que al confirmarse el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) exhortó a los productores avícolas comerciales a implementar las medidas de bioseguridad en sus granjas, a cumplir las disposiciones sanitarias y reportar cualquier caso sospechoso que lleguen registrar.
No obstante, desde el 3 de junio, el Diario Oficial de la Federación ya había sido publicado el acuerdo de emergencia sanitaria para el control y prevención de esa variedad de gripe aviar.
En el documento se señala que están obligados a cumplir el acuerdo publicado los propietarios, 12intermediarios, comercializadores y todos quienes realicen labores concernientes a la producción, industrialización, transporte y comercialización de aves.
En la región norponiente del Valle de México, los municipios productores de aves de corral para el consumo, son Nicolás Romero, Jilotzingo, Atizapán de Zaragoza, Villa del Carbón, Chapa de Mota y Jilotepec.
No sólo con la prevención es suficiente para proteger la producción de aves. “Nosotros le invertimos en vacunas preventivas de la gripe, ya que es una de las enfermedades más comunes entre las aves de corral”, explicó Alfredo Rodríguez, productor avícola en Villa del Carbón.
Añade que esa cepa, hasta donde sabe no es nueva, “ya causó muchas pérdidas económicas en granjas del norte del país. Desde hace algunas semanas ya recibieron alertamientos de parte de las autoridades.