Naucalpan, México.- A más de 11 años de que el gobierno federal decomisara el rancho Los Tres García, que pertenecía a la familia de Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, éste permanece en el olvido: ni pudo venderse ni lo ocupan como la Universidad Naucalpense.
El predio fue donado, en octubre de 2019, al gobierno municipal de Naucalpan, luego de que, en una subasta del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), realizada ese mismo año, nadie se interesara por él. Pedían 69 millones de pesos.
A 8 meses de que cambiara de administración el municipio –pasó de un gobierno de Morena a uno del PAN–, el predio sigue en las mismas condiciones: abandonado, saqueado, invadido por jaurías de perros y sin presupuesto para que sirva a la población de la zona.
Te podría interesar
Aunado a eso, la actual administración panista acusa irregularidades y desvíos en las obras que supuestamente emprendió el gobierno anterior, a cargo de Patricia Durán Reveles, y de las cuales hay muy pocos o nulos avances.
El predio y la edificación de lo que fue el rancho Los Tres García pretendía albergar las instalaciones de la Universidad Pública Naucalpense, donde impartirían 5 planes de licenciatura a 3 mil alumnos, pero hoy, las mismas autoridades municipales lo ven como un proyecto inalcanzable.
El inmueble, al que el gobierno local anterior supuestamente le haría adecuaciones y reparaciones en la vía de acceso, los baños y los pasillos entre habitaciones, luce en las mismas condiciones que cuando fue entregado: la hierba crecida, perros merodeando el lugar y casi en obra negra.
En un recorrido realizado por La Silla Rota, en compañía de autoridades municipales, se constató que varias de las remodelaciones iniciadas por el gobierno de Morena quedaron inconclusas, algunas no se realizaron, y la administración actual dice no contar con solvencia económica para concluirlas.
Se “clavaron” la lana
El Contralor Municipal, Rafael Fúnez Díaz, aseguró a este medio que ya se iniciaron dos procedimientos administrativos en contra de la ex presidenta municipal Patricia Durán Reveles, debido a que en adecuaciones o remodelaciones hay irregularidades de gasto.
“Como se puede ver, para mí, el avance de la obra es cero. Porque no hay ningún indicio de lo que había antes y de lo que se ve ahora”.
Fúnez Díaz aclaró que solo en la casa principal del rancho, que funcionaría como oficinas de la rectoría de la Universidad Naucalpense, hubo un avance de obra calculado en un 80 %, en la zona de baños y salones. Pero el resto de "mini salones", que se adecuaban en pasillos, corredores y el área del picadero (donde destaca un enorme domo), nunca se concluyeron.
“Revisamos y hay dos contratos para las obras de remodelación, uno de ellos por 27 millones de pesos. Hay que reconocer que la empresa contratada por adjudicación directa no ha recibido pago alguno por los trabajos realizados”, dijo el funcionario.
El contralor también destacó que se encuentran revisando más contratos, instalaciones y otras supuestas obras que se hicieron para la Universidad, y calificó el análisis de gasto y de avance de obra como, “prácticamente, un juicio sumario”.
“Puede derivar en una denuncia ante el Órgano Superior de Fiscalización o incluso, si es el caso ante la Fiscalía Estatal”, dijo el contralor.
Instalaciones que no sirven
Para el regidor del PAN David Agustín Belgodere, las instalaciones del rancho que el gobierno federal incautó al suegro de “La Barbie” no sirven para albergar un centro de estudios. “Nunca sirvieron”, dijo durante el recorrido, donde se constató que hay pasillos que no cumplen con las normas de protección civil estatal y pueden representar un peligro para futuros alumnos.
En opinión del regidor, la distancia también es un factor importante para asegurar que las instalaciones no son óptimas para crear ahí la Universidad Naucalpense, pues no hay rutas de transporte público ni de aplicaciones de internet que lleguen a la zona.
“No llegan y si aceptan es costo es elevado. Nunca hubo acuerdo con transportistas para que llegaran hasta esta zona y las condiciones de la vialidad harían inoperable y poco rentable un derrotero”.
Respecto a al destino de las instalaciones que fueron donadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Ayuntamiento de Naucalpan, el cuarto regidor destacó que primero se debe resolver el tema de las obras que no se hicieron y después verán el destino de que les darán, no descartó que pudieran venderse para reforzar las finanzas públicas del gobierno municipal.
“Creo que hubiera sido más funcional el hacer obra nueva en los terrenos adjuntos a estas instalaciones, que pensar en su adecuación para la Universidad Naucalpense que es muy costosa y poco redituable”.
El rancho fue saqueado
Tanto el regidor como el contralor aseguraron a este medio que el gobierno federal entregó las instalaciones en ciertas condiciones, hasta con pertenencias del narcotraficante y que hoy no saben en dónde están.
“También hay muchas cosas que fueron declaradas como existentes en las instalaciones, pero lo cierto es que no están por ningún lado. Hablamos de una planta generadora de energía eléctrica que se encontraba en la zona de caballerizas… ya no la encontramos al recibir las instalaciones”, dijo el regidor.
Dicha planta de energía eléctrica tendría un costo aproximado de 600 mil pesos, pero la administración actual no la recibió.
David Agustín Belgodere destacó que, en la zona del picadero, también había una barra con acabados de lujo, “la cual fue desprendida y saqueada, no se sabe cuándo la vandalizaron, como han ocurrido con otros detalles como algunos cuadros, piezas de arte y mobiliario”, explicó.
Casa de conciertos y fiestas
El rancho Los Tres García, de una extensión de 21 mil 302 metros cuadrados, según testimonios periodísticos, fue casa de descanso, refugio y fiesta del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, capturado por fuerzas federales en 2010.
Tras la detención de Edgar Valdez la finca quedó abandonada y en el 2011 fue decomisada por las fuerzas federales, pese a que se señalaba que la propiedad pertenecía a Carlos Arturo Montemayor González “El Charro”, suegro de “La Barbie”, pero también fue detenido en 2010.
En esa casa se organizaron conciertos, fiestas con cientos de invitados, corridas de toros y de caballos, de acuerdo con el reporte que entregaron autoridades federales en ese año. Había obras de arte y acabados de lujo con un costo de millones de pesos.
El 25 de julio de 2019, el Gobierno de México anunció públicamente la donación del rancho Los Tres García al gobierno municipal de Naucalpan, con la condición de que se usara solo para actividades de educación y cultura.
Para el 9 de agosto de ese mismo año, la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal de la Cámara de Diputados del Estado de México aprobó la Ley del Organismo Público Descentralizado de carácter municipal, denominado como Universidad de Naucalpan de Juárez.
Con ello se protocolizó la figura jurídica de la Universidad Pública Naucalpense, a fin de que pudiera recibir presupuesto público del gobierno del Estado de México para su funcionamiento y operación. Por lo que los salarios del personal y académicos estarían a cargo del gobierno local y representarían hasta 80 millones de pesos anuales.
Pero no dejaron un peso
El convenio se firmó con el gobierno municipal anterior, que estuvo en manos de Patricia Durán Reveles y del partido Morena. La administración morenista fue tan cuestionada que la alcaldesa desapareció días antes de dejar el cargo y el municipio entró al buró de crédito de varias instituciones financieras.
La Silla Rota documentó los hechos de presunto desvío de recursos públicos en varias notas y reportajes, que evidenciaron el mal manejo que las administraciones locales de Morena tuvieron en lo que se conoce como la zona industrial del Valle de México, incluso no pagaron varias quincenas a sus trabajadores de base y policías.
TAMBIÉN LEE: Municipios del Edomex, sin un "quinto"... con Morena al buró de crédito
El gobierno de Durán Reveles aseguró que las actividades académicas iniciarían el 7 de septiembre de 2021 de manera presencial y virtual. Incluso se hicieron los exámenes propedéuticos a más de 500 aspirantes… pero nada se concretó.
Luego de ser electa, la actual presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya Marín (PAN), emitió un comunicado donde rechazó dar continuidad a los trabajos administrativos y de obras complementarias para hacer realidad la Universidad Naucalpense.
Ya tomando posesión, en enero de este año, gestionó ante el Congreso local que le autorizaran la desincorporación del predio de Los Tres García del patrimonio municipal, por no contar con recursos para seguir adelante con el proyecto.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pasaría el proyecto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que fuera la entonces titular de la dependencia, Delfina Gómez, quien se hiciera cargo. Para mediados de año ya se hablaba de la salida de la maestra Delfina para competir por el gobierno del Estado de México.
El ex regidor Anselmo García, hoy representante de Movimiento Ciudadano en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), reiteró en múltiples ocasiones que recursos económicos para terminar la Universidad Naucalpense sí existieron, pero fueron canalizados a otras áreas o se usaron para sustentar otros objetivos.