DESAPARECIDOS EDOMEX

Menores enganchados vía Free Fire y Fortnite, víctimas de delitos sexuales

En Edomex han rescatado a ocho menores que habían desaparecido tras ser enganchados a través de chats de videojuegos en Edomex

Créditos: Foto ilustrativa Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Las redes sociales y los videojuegos se han convertido en un riesgo para los menores de edad quienes son enganchados a través de las salas de chat para convertirles en víctimas de delitos sexuales. 

En el Estado de México se han rescatado ya ocho menores de 17 años de edad, en los municipios de Ecatepec, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco e Ixtapaluca, que fueron enredados por sujetos a través del videojuego Free Fire, así lo reconoció Rogelio Rueda Ramos, fiscal de Personas Desaparecidas del Estado de México.

“Nosotros hemos detectado que hay concursantes que, con base en datos falsos de identidad empiezan a interactura con personas del sexo opuesto que oscilan entre 13 a 16, 17 años. Estas personas se ganan su confianza en dicho juego ya que les empiezan a dar ciertas características en el mismo como premios, estrategias, incluso créditos para que puedan ir los participantes avanzando".

Una vez que la confianza se ha ganado, señaló el fiscal, la conversación continúa en otra red social de mensajería en donde pasan al intercambio de fotografías y se agendan las citas. 

(Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

Al momento, se reveló, se tiene la investigación abierta en contra de un sujeto que podría estar involucrado en más de dos casos.

“Hemos detectado que se dan delitos del índole sexual como abuso sexual, violentaciones, obviamente pues empiezan con desapariciones porque obviamente la familia, cuando las personas están ausentes las reportan por desaparición

Destacó que en las investigaciones que se hacen de gabinete y de campo se detecta que se dan mayormente delitos ya sea de género o de índole sexual.

El feminicidio de Lucero

Free Fire tomó relevancia de nuevo como foco rojo en materia de delitos contra los jugadores debido a que una de las principales líneas de investigación en el caso del feminicidio de Lucero, quien fue asesinada en el municipio de San Mateo Atenco, apunta a que fue en este videojuego que conoció a su presunto agresor.

Se dio a conocer en la mañanera que se investiga si Lev Norman, el presunto feminicida, contactó a Lucero a través de Free Fire.

"La hipótesis principal, el motivo realmente, sería irrelevante, lo importante es que este sujeto fue vinculado a proceso, tenemos al perpetrador, tenemos al homicida, y al que lesionó al hermano de esta muchacha”, declaró en entrevista el fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez.

“Ya ha habido casos antes de abusos sexuales y de privación de la libertad a través de enganchar a las víctimas a través de plataformas electrónicas, de plataformas o de juegos".

Lev Norman es estudiante del Instituto Politécnico Nacional, en donde cursaba la licenciatura en Matemáticas y previo a ello habría iniciado la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma Mexiquense.

Actualmente se encuentra vinculado a proceso y recluido en el penal de Tenango del Valle, aún no ha rendido su declaración.

Finalmente, el fiscal Cervantes señaló que se agotará el plazo que otorgó el juez de control de Tenango del Valle para determinar exactamente qué fue lo que motivó el feminicidio y desmembramiento de la estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México la mañana del 3 de octubre, con la finalidad de que no quede impune.

MRV