La historia sobre cómo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México obtuvo el Premio Nobel de la Paz hace 15 años es algo que pocos conocen. El distinguido reconocimiento le fue otorgado a Claudia Shienbaum al formar parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en 2007, el cual está conformado por expertos académicos que convoca la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas para producir reportes cada tres años.
En un video que se compartió en las redes sociales oficiales de la Dra. Sheinbaum Pardo, recordó en una entrevista que este reconocimiento le fue entregado al grupo científico en el que ella también trabajaba. En este escenario, el jurado del Premio Nobel de la Paz ha considerado que en la construcción de la paz y la eliminación de la violencia, es fundamental la disminución de las emisiones de gas invernadero y el alto al cambio climático.
Por ello, para conmemorar este logro a favor del cuidado medio ambiente, Claudia Sheinbaum publicó en su cuenta de Twitter unas palabras, las cuales fueron acompañas por un video donde explica las razones por las cuales ella tiene un Nobel de la Paz.
“Hace 15 años formé parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz. La disminución de las emisiones de efecto invernadero es parte fundamental para construir la paz”, mencionó la funcionaria.
¿Por qué Claudia Sheinbaum obtuvo un Nobel de la Paz?
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se ha distinguido por ser una persona preparada y reconocida en el gremio acadmémico. En distintas entrevistas ha expresado que incluso, desde muy niña una de sus primeras pasiones fue la ciencia, razón por la que estudió Física e Ingeniería Energética en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Su experiencia adquirida en sus investigaciones tanto en la licenciatura, maestría y doctorado, la llevaron a formar parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático en 2007, institución que fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.
En este equipo, Claudia Sheinbaum contribuyó con las investigaciones, además de que fue una de las autoras que colaboró en el Capítulo 7, el cual habla sobre la industria y de la contribución del Grupo de Trabajo III al Cuarto Informe de Evaluación en 2007.
Es importante señalar que el IPCC reúne a los mejores científicos del mundo, los cuales colaboran gratuitamente haciendo evaluaciones e informes detallados enfocados a los riesgos del cambio climático provocado por actividades humanas.
SC