Nezahualcóyotl.- Vecinos de este municipio ubicado en la zona oriente del Estado de México, denunciaron la existencia de un presunto matadero clandestino de animales dentro de una vivienda en la colonia Benito Juárez.
La Asociación de Protección Animal “Camada Nitin Neza” recibió y atendió en primera instancia las denuncias sobre maltrato animal y acudieron al sitio para revisar las condiciones en las que vivían los perros.
Sin embargo, al llegar a la colonia, más vecinos se sumaron a la petición y la asociación solicitó el apoyo del Ayuntamiento; a través del área de Ecología lograron ingresar al domicilio con el consentimiento del dueño para revisarlo.
Te podría interesar
Mas de 100 perros hacinados
En la vivienda, localizaron a por lo menos 100 perros talla grande, la mayoría criollos, quienes eran rescatados para ser alimentados y presuntamente después sacrificarlos, para vender la carne al consumo humano.
Los animales habitan entre suciedad y en condiciones deplorables, pese a que en la misma vivienda habita una mujer de casi 90 años de edad.
“Hay sangre fresca y seca en los pisos, en las paredes, inclusive en los mismos perros y el señor no da una aclaración del por qué. Además, no permitió el acceso a algunas habitaciones no para ver las condiciones de su mamá”, aseguró Edgar Castillo integrante de Nitin Neza.
Olor a muerte
De acuerdo con versiones de los vecinos, por la noche en la zona se escucha el sufrimiento de los animales y es constante que se perciba el aroma fétido.
“Durante años se rumoraba de un lugar en dónde por las madrugadas se oía la matanza de perros y después ven a un tipo salir de la noche, mencionan que se cree es un matadero clandestino”, agregó.
Al lugar también arribaron elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl, pero al no contar con una orden de cateo, no pudieron ingresar al domicilio.
La asociación realizó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes realizarán las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.
“El caso es muy grave y ya estamos en contacto con las autoridades entrelazando las fuerzas para poder liberarlos , por favor vecinos y testigos ustedes saben el lugar no lo hagan público pues pueden afectar el trabajo que se está realizando directamente con autoridades”, finalizaron.
Caso similar en Tultitlán
Un caso similar se registró en el Valle de México, en el municipio de Tutitlán, vecinos de la colonia Mariano Escobedo denunciaron un olor fétido y tras las investigaciones realizadas por autoridades se determinó que dos hombres se dedicaban a matar perros para después vender tacos.
Jorge “N” y Julio César “N”, quienes fueron detenidos y enfrentan tres procesos por, allanamiento de morada, salubridad y maltrato animal, presuntamente tenían 40 perros talla grande en condiciones deplorables dentro de un inmueble.
Las investigaciones indican que, durante 10 años, se dedicaron a atrapar perros, los alimentaban, los mataban y utilizaban su carne para la venta de “taquitos” en las inmediaciones del metro Tacuba, en la Ciudad de México.
La lucha contra el maltrato animal
Desde hace más de 10 años comenzó la lucha contra el maltrato animal; en 2012 se declaró al Estado de México una "Entidad amiga de los animales", en ese año se creó también la Subprocuraduría de Protección a la Fauna, dependiente de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, instancia descentralizada de la Secretaría del Medio Ambiente que atiende las denuncias relativas al maltrato animal.
En 2017 se creó el Consejo Técnico del Fondo para la Protección de los Animales con el objetivo de ayudar económicamente a organizaciones o personas jurídicas que apoyan al cuidado de los seres sin voz y para 2019 reconocieron como seres sintientes a los animales domésticos, con ello los animales son considerados de manera legal como seres capaces de percibir miedo o peligro.
Hace más de un año el congreso del Estado de México modificó la sanciones para las personas que cometan maltrato animal ya sea lesiones o que causen la muerte, una persona que cometa este delito puede pasar de cuatro hasta seis años en prisión y de acuerdo a la ley si el que ejerce violencia en contra de un animal es servidor público puede obtener una pena de hasta nueve años.
BV