La Línea 12 del Metro lleva inhabilitada desde mayo de 2021, pues luego del accidente entre la estación Olivos y Tezonco, el paro de operaciones afectó a miles de personas que todos los días transitaban en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Sin embargo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que hay posibilidades de que pronto se pueda reabrir un tramo de la Línea 12 del Metro, luego del accidente de mayo de 2021.
“Lo que queremos es tener la certeza de que va a ser una línea segura. Nosotros pensamos que probablemente el subterráneo lo podamos abrir este mismo año y ya la otra parte la podamos abrir poco a poco, hasta que podamos abrir hasta Tláhuac. Lo vamos a ir informando, como siempre lo hacemos”, comentó en un evento de su Cuarto Informe de Gobierno en la alcaldía Álvaro Obregón.
La L12, conocida también como Línea Dorada, permanece cerrada desde el año pasado, tras el accidente que provocó su paro de operaciones. El 3 de mayo de 2021 colapsó una estructura en la interestación Olivos - Tezonco y se desplomó un convoy donde murieron 26 personas y más de 100 resultaron heridas.
Este accidente dejó afectaciones en la población de las alcaldías más lejanas del centro de la ciudad. Recientemente, el pasado septiembre, la jefa de Gobierno compartió los avances en los trabajos de rehabilitación que se realizan tras el accidente.
“Si el tramo subterráneo está antes del tramo elevado y está en condiciones de seguridad de pasar los trenes por el tramo elevado, recuerden que el taller está en Tláhuac, entonces los trenes ya vacíos tendrían que estar pasando para su proceso de mantenimiento. Si este es el caso, se estaría abriendo antes el subterráneo o sino ya estaría la línea completa”, expresó.
La rehabilitación concluyó en las estaciones Zapata y Eje Central, ambas subterráneas, donde fue colocado un balastro “más resistente”. Del mismo modo, señaló que se concluyó la colocación de nuevos durmientes y rieles entre las estaciones Eje Central y Parque de los Venados, donde los trabajadores aún aplican soldadura.
En ese sentido, Guillermo Calderón, director general del Metro, dijo anteriormente que no se descarta la posibilidad de que el tramo subterráneo pueda reabrir a finales de este año; esto implicaría que muchas personas usuarias podrán ir regresando poco a poco para utilizar las instalaciones.
El 21 de septiembre, el funcionario explicó que especialistas tomarán la decisión en el último mes de 2022, tras una evaluación. La rehabilitación de la Línea 12 podría concluir en diciembre, apuntó ese mismo día.
“En la parte del túnel nosotros vamos muy bien trabajando (…) ya se está colocando el nuevo balastro, la nueva vía, los durmientes y ya iniciamos con el retiro de la segunda vía”, declaró Calderón.
RESCINDEN CONTRATO CON EMPRESA NORUEGA
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que la empresa DNV, contratada para revisar y emitir los informes sobre el colapso de la Línea 12, llegó a un acuerdo para rescindir su contrato con el gobierno de la Ciudad de México tras la controversia sobre la falta de mantenimiento en el servicio de transporte.
La SGIRPC y la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) acordaron que el gobierno no deberá pagar el tercer informe sobre las causas del derrumbe de la Línea del Metro el 3 de mayo de 2021, donde murieron 26 personas.