Tras la Asamblea Interuniversitaria realizada entre estudiantes de la UNAM, el IPN y la UAM, los estudiantes acordaron apoyar la jornada contra la militarización convocada por el Congreso Nacional Indígena (CNI) para este miércoles 12 de octubre.
Bajo la consigna “presupuesto a las escuelas y no a la Sedena”, los jóvenes de las diferentes Universidades de la Ciudad de México participaran en la jornada contra la militarización. Además de acordar la elaboración de un pliego petitorio en conjunto para unificar las demandas estudiantiles que hasta el momento no han sido resueltas por las autoridades académicas de las escuelas.
Te podría interesar
Marcha contra la militarización este 12 de octubre
La marcha contra la Militarización a realizarse este 12 de octubre en la Ciudad de México fue convocada por el Congreso Nacional Indígena como parte de la “acción global contra la militarización y la guerra capitalista y patriarcal hacia los pueblos de todo México y del mundo, hacia el EZLN y las comunidades zapatistas y hacia los pueblos originarios de México”.
La Marcha programada por el CNI se realizará del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.
Te podría interesar
El llamado a sumarse a la marcha contra la militarización de los estudiantes de la UAM, UNAM e IPN deriva de la situación en que se encuentra la educación en el país. Ya que consideran esta se encuentra sin recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades de infraestructura, materiales, laboratorios y prácticas, en contrate marcado con la política de fortalecimiento presupuestal destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
En la Asamblea Interuniversitaria remarcaron que la militarización del país continuará hasta 2028, de acuerdo a la iniciativa de reforma que actualmente se discute en el Congreso. Unánimemente rechazaron esta medida, mientras se hace evidente que “la educación no es un asunto prioritario para el gobierno” comentaron en la reunión.
Entre las demandas de los estudiantes destaca la falta de transparencia en el uso del presupuesto de las instituciones, los problemas de violencia de género que siguen sin solucionarse, así como las denuncias de agresiones de profesores contra los alumnos, razón por la que hasta ahora diferentes planteles de la UNAM y el IPN se mantienen en paro.
Como parte de las movilizaciones de los estudiantes también se prevé el cierre de la avenida Insurgentes en la Ciudad de México.
Además de participar en la Marcha contra la militarización, se realizara hoy martes 11 de octubre a la 8:00 de la noche una Velada “Por la vida y contra la Militarización” por parte de la Red Universitaria Anticapitalista en la Rectoría de Ciudad Universitaria (CU) Av. Insurgentes Sur No. 3000, Circuito Escolar s/n., Ciudad Universitaria, Alc. Coyoacán.
En la Velada contaran con la participación de invitadas especiales.