MATRIMONIO IGUALITARIO

Edomex aprueba el matrimonio igualitario

El Congreso del Estado de México define hoy la libertad de las personas del mismo sexo para poder unirse en matrimonio

Créditos: Fernanda García
Escrito en METRÓPOLI el

El Congreso del Estado de México aprobó por mayoría el matrimonio igualitario en la entidad, con la finalidad de la comunidad LGBTTTIQA+ pueda unirse en matrimonio al igual que las personas heterosexuales.

A instantes de que comienzara la sesión de la Legislatura mexiquense en la que se discutió y votó el dictamen que propone la reforma al Código Civil para que se avalen los matrimonios igualitarios, colectivos LGBTTTIQA+ comienzan a gritar: “nos vamos a casar, le guste a quien le guste”.

Con esta decisión, el Estado de México se convierte en la entidad 29 en avalar el matrimonio igualitario, a 20 años de que se ingresó la primera iniciativa en el Congreso local.

Al mismo tiempo, el Frente Nacional por la Familia reconoció que pugnarán por echar abajo la iniciativa pues pretenden defender la familia tradicional, conformada por hombre y mujer.

En la sesión estuvo presente el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, el único abiertamente gay del Edomex, llegó a la Legislatura local para señalar que es necesaria esta avanzada legal en materia de derechos humanos. 

Del amor al activismo

Ricardo y Ernesto son pareja, activistas y esperaban la aprobación de los matrimonios igualitarios en la Cámara de Diputados para poder contraer nupcias con “todas las de la ley”. Ahora sólo están a la expectativa de que la reforma al Código Civil del Edomex aparezca en la Gaceta de Gobierno.

Este martes, tras 18 años de lucha de los colectivos LGBTTTIQA+, fue aprobada en el Pleno de la Legislatura mexiquense la reforma a los artículos 4.1 Bis, 4.4, fracción IX del artículo 4.7, 4.72, 4.403 y 4.404 del Código Civil del Estado de México, con lo que se permitirán los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo.

Para Ricardo y Ernesto, reconocer su orientación sexual, encontrarse en el camino y luchar por sus derechos, en especial el de casarse con quienes aman, es un eje de vida.

En 2019, los jóvenes decidieron unir sus vidas por lo que acudieron a la oficialía Número 1 del Registro Civil en donde se les notificó que su trámite no es legal en el Estado de México. Entonces recurrieron a un amparo.

“Hasta 90% de las parejas homosexuales del Estado de México que se han casado ha sido a través de otras entidades como la Ciudad de México. Fueron años de mucha desesperanza, de decir ‘hay que abandonar ya la lucha, el activismo incluso nos desilusionó en un punto, pero eso no ha sido impedimento para seguir juntos porque hemos estado juntos no nada más en el amor, sino también en la lucha de la justicia social”.

Aunque el amparo para contraer nupcias se les concedió por la Suprema Corte de Justicia del Estado de México, decidieron no utilizarlo.

“Ha sido un proceso total de aprendizaje en el que no sólo compartes una relación de pareja sino también el activismo y eso es complejo porque compartes muchos tiempos y muchas responsabilidades. No podíamos utilizar el amparo, hacerlo significaba que otras personas no lo podían hacer y ahora es un momento imperante porque todos pueden casarse con quienes aman”.

Ambos fundaron la asociación civil Fuera del Closet que se ha dedicado a visibilizar las necesidades de la población LGBTTTIQA+ en el Estado de México, así como a dar acompañamiento en los casos de discriminación.

Esa es su trinchera, así rompieron, aseguran, la idea del amor romántico, pues al amarse entre ellos, lucharon por los derechos de una población que es 2.3% del total de los y las mexiquenses.

“Nos tuvimos que casar en CDMX”

Para Adalid y Jesús Ramón, que el matrimonio igualitario esté a punto de aprobarse en Edomex, es una avanzada en el reconocimiento de sus derechos ya que ellos tuvieron que casarse en CDMX hace cinco meses.

A tres años de relación, Adalid buscó formalizar su unión para poder brindarle a su ahora esposo cobertura del seguro social y todos los beneficios que un matrimonio civil otorga a los cónyuges.

“Es una lucha porque sólo queremos los mismos derechos, siempre nos han dicho que somos de segunda porque tenemos todas las obligaciones, pero este es un paso más”.

“No es histórico, es justicia social”

Con 50 votos a favor, siete abstenciones entre ellas la del diputado Enrique Vargas, coordinador del grupo parlamentario del PAN; y 16 votos en contra, como el coordinador de la bancada priista, Elías Rescala, este martes el pleno legislativo mexiquense aprobó los matrimonios igualitarios.

Durante la sesión se reconoció el rezago histórico del Estado de México en materia de derechos humanos para la población LGBTTTIQA+, además de que éste es sólo un paso para combatir y prevenir la discriminación por lo que aún falta que los municipios generen políticas públicas que permita la inserción en la sociedad de este sector.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta 65% de la población mexicana está a favor del matrimonio igualitario.

Entre las materias pendientes queda la adopción homoparental, la ley de infancias trans, así como la ley de cupo laboral trans.

Ahora que el Poder Legislativo mexiquense ha dado luz verde a la iniciativa, falta que el gobernador Alfredo del Mazo publique la reforma en la Gaceta de Gobierno para que las parejas del mismo sexo puedan llegar a una oficialía del Registro Civil y solicitar que se inicien los trámites para casarse sin necesidad de un amparo.