Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, supervisaron la Planta de Carbonización Hidrotermal en el Bordo Poniente del Valle de México que convierte basura orgánica en electricidad y carbón vegetal.
PUEDES LEER: Calderón y alcaldes de oposición acusan persecución política
Este sábado, Sheinbaum resaltó que se ha propuesto que al concluir su periodo en la jefatura de Gobierno, el cincuenta por ciento de la basura que se produce en Ciudad de México será reciclada en plantas de esta naturaleza.
Con el proyecto de carbonización hidrotermal que desarrollamos en conjunto con @SENER_mx y el Instituto de Ingeniería de la @UNAM_MX, transformamos la basura orgánica en electricidad y en carbón vegetal. pic.twitter.com/l0AbkrOlaZ
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 29, 2022
El legislador, por su parte, agradeció la invitación de la mandataria capitalina para poder conocer de primera mano ese proyecto que servirá para transformar la basura orgánica en carbón con las características necesarias para ser utilizado como combustible en centrales termoeléctricas y también como fertilizante.
En la Cuarta Transformación demostramos con hechos nuestro compromiso con ????. Acompañé a @Claudiashein, Jefa de Gobierno de la CDMX a supervisar los avances de la Planta de Carbonización Hidrotermal, una importante obra que permitirá transformar la basura en energía. pic.twitter.com/7M6fBESKk0— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) January 29, 2022
La planta se construye en los límites de la Ciudad de México y el municipio de Nezahualcóyotl en un sitio donde fue un relleno sanitario y ahora opera una procesadora de composta.
Este y otros proyectos en Ciudad de México forman parte de las iniciativas de Claudia Sheinbaum desde que era secretaria del Medio Ambiente y aunque actualmente tiene licencia como investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, mantiene vínculos con reconocidos científicos universitarios quienes están a cargo de aplicar la ciencia para transformar su realidad, dijo la funcionaria.
¿CÓMO FUNCIONA LA PLANTA?
Se convertirá la basura orgánica en electricidad y carbón vegetal a través de procesos de gasificación y carbonización, con cero emisiones contaminantes al ambiente.
Este modelo de planta podría replicarse en otras partes del país para aprovechar los residuos orgánicos, insertar componentes y partes que pueden desarrollarse en México dentro de un modelo de economía circular, explicó Sheinbaum.
(djh)