Main logo

FGJEM detiene a "El Pitufo" en Queretaro presunto responsable de ataque en Coatepec

El detenido forma parte de la organización conocida como La Familia Michoacana, misma que ha estado detrás de al menos tres emboscadas en contra de policías

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Juan Pedro "N", mejor conocido como "El Pitufo", fue detenido en Querétaro por su probable participación en la emboscada de Llano Grande, en Coatepec Harinas, en la que murieron 13 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la misma FGJEM.

Así lo dio a conocer el fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez al puntualizar que "El Pitufo" forma parte de la organización conocida como La Familia Michoacana, misma que ha estado detrás de al menos tres emboscadas en contra de Policías de Investigación de la FGJEM.

El sujeto fue detenido hace unos días en Avenida de las Fuente, en la colonia Sauces de la ciudad de Querétaro, por lo que las labores de inteligencia en coordinación con la homóloga de estado vecino, la Guardia Nacional, la Secretaría Nacional de la Defensa y la Secretaría de Marina.

“Por está cobarde agresión de marzo del 2021, la fiscalía ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos por este sujeto que forma parte de la Familia Michoacana y estaba bajo las órdenes de Artemio N, alias “El Mala”, señaló Gómez Sánchez.

(Foto del fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez: Especial)

¿Qué fue la emboscada de Llano Grande?

El 18 de marzo de este año, 13 policías mexiquenses fueron asesinados por los integrantes de un comando perteneciente a un cártel de la droga con orígenes en Michoacán, en dos municipios colindantes del Estado de México.

Alrededor de la 1:00 de la tarde de ese jueves se dio a conocer que elementos tanto de la policía ministerial como de la policía estatal, fueron emboscados por sujetos armados que viajaban en una camioneta tipo Pick up, cuando realizaban patrullajes en las inmediaciones de la comunidad conocida como Llano Grande, en Coatepec Harinas.

Metros más adelante, un grupo más de uniformados fue atacado, ahí murieron cuatro que iban a apoyar a sus compañeros que lanzaron un grito de auxilio: En rojo, en rojo, nos están disparando.

En ese sentido, el abogado de la entidad relató que el hoy detenido, identificado como "El Pitufo", llegó a Puerta del Carmen, en Coatepec Harinas, en donde abordo de varias camionetas se ocultaron hasta que llegó el convoy.

Resaltó que tres individuos más han sido detenidos por esta emboscada: En agosto del año pasado, en Morelos, fue detenido Santos Daniel "N"; en octubre fue detenido José Juan alias “El Chaparro” de 19 años en Tenancingo y también Rodrigo "N", alias “El Chamarra” de 22 años en Villa Guerrero.

El último detenido, Juan Pedro "N", fue recluido en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Otumba.

“Existen dos órdenes de aprehensión vigentes en contra de El Pitufo, una por la emboscada y otra por el homicidio de dos sujetos en Cruz Vidriada, en Villa Guerrero, ocurridos en abril del 2021”, añadió el fiscal General.

A decir de Alejandro Gómez Sánchez, se han liberado ya nueve órdenes de aprehensión en contra de quienes -se presume- orquestaron la emboscada, lo que incluye a los cuatro presuntos líderes de LFM en la zona.

Se trata de Alberto Romero Pérez alias “La Macrina”, Silverio Martínez Hernández “El Fierros” y Gilberto Misael Ortiz Trujillo “El Barbas”, quienes cuentan ya con una orden de aprehensión por el homicidio de los 13 servidores públicos y se ha emitido un ofrecimiento de recompensa de 500 mil pesos, por cada uno de ellos, a quien o quienes aporten información útil, veraz y oportuna que permita su localización y aprehensión.

Hasta 2021 se habían detenido a 82 integrantes y se han desarticulado 54 puntos de halconeo y casas de seguridad.

CAO