Ecatepec, Méx.- En la búsqueda de lograr una rehabilitación integral de las mujeres privadas de su libertad en los penales del país, la fundación “Plan B”, trabaja ya en coordinación con autoridades penitenciarias en diversos penales de los estados de Guanajuato, Nuevo León y del Estado de México, tocando hoy en el penal de Chiconautla en Ecatepec la inauguración de la Sexta Video Academia.
El sistema de VideoAcademias consiste en la capacitación a través de una serie de cursos tienen la oportunidad de aprender y capacitarse en temas especialmente diseñados para apoyar su proceso de reinserción a la sociedad, como lo explica Tatiana Ortiz Monasterio, directora y fundadora de la Fundación Plan B que hoy inauguró la sexta VideoAcadémica en el penal “Dr, Sergio García Ramírez”, en Santa María Chiconautla.
De acuerdo a la exposición de motivos de Tatiana Ortiz, en el 2018 se realizó la primera VideoAcadémia en el estado de Nuevo León donde en coordinación con la Agencia de Administración Penitenciaria se inauguró con un panel vía digital y donde participan como consejeras de la fundación; Tatiana y Rebeca Clouthier Carrillo, y Eduardo Guerrero Durán, Especialista en Sistemas Penitenciarios.
Foto: Especial
La Fundación Plan B basa su actividad en apoyar a mujeres Privadas de la Libertad en temas como repostería, cocina, psicología, literatura, baile y ?nanzas, buscando que funden su propio negocio, además de contenidos de sentido social, donde se tornen en mujeres empoderadas y que retomen su liderazgo en la familia, según lo describe la propia fundadora de la organización.
Esta sexta VideoAcadémia Penitenciaria, está enfocada a ayudar a la mujeres Privadas de su Libertad del Centro Penitenciario de Chiconautla en colaboración con la Subsecretaria del Sistema Penitenciario del Estado de México.
Tatiana Ortiz Monasterio, directora y fundadora de “Plan B” es escritora, emprendedora, conferencista y activista social, y su proyecto es buscar bajar los índices de reincidencia delictiva, trabajando con mujeres privadas de la libertad.
Este programa ha dado buenos resultados y opera exitosamente desde agosto de 2020 en dos Centros de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, Guanajuato y Nuevo León y está dirigido íntegramente para apoyar a las mujeres privadas de la libertad de estos penales, y el objetivo es que llegue a la totalidad de los penales femeniles en México.
BV