Main logo

Basurero de Tepatlaxco contribuyó a la muerte masiva de peces de la Presa Madín

Jacobo Martínez Campuzano, profesor académico de la UNAM, informó que la contaminación generada por el basurero de Tepatlaxco provocó la mortandad de peces

Escrito en METRÓPOLI el

Atizapán de Zaragoza, Méx.- El escurrimiento de los jugos residuales de la basura a los cauces naturales que llegan a la Presa Madín, procedentes del tiradero de basura de Tepatlaxco, Naucalpan, contribuyó a la muerte masiva de peces ocurrida en la presa Madín el 24 de agosto anterior, que aunado a la reducción del nivel de agua y la entrada de aguas residuales de 14 drenajes de fraccionamientos del entorno, ponen en riesgo a este importante cuerpo hídrico que abastece a 32 colonias, comunidades y fraccionamientos.

El fin de semana anterior la Comisión de Cuenca de la Presa Madín, que integran académicos, investigadores, funcionarios municipales de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Tlalnepantla, con colonos y grupos ecologistas, realizaron un foro virtual donde expusieron el dramático diagnóstico ecológico en el que se encuentra este embalse acuífero. 

De la presa Madín, a través de una potabilizadora a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CNA), se abastece de agua a 32 colonias, pueblos y fraccionamientos de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, además de ser un importante cuerpo de acuífero que abona al equilibrio del hábitat de la región. 

La contaminación en la Presa Madín fue una de las causas de la muerte inminente de la fauna del lugar (Foto: Especial)

En el foro destacaron propuestas para obligar a los fraccionadores a colocar plantas tratadoras de aguas residuales, que impidan que los contaminantes pasen directo al embalse de la presa.

Por su lado el profesor académico de la UNAM Jacobo Martínez Campuzano, destacó que desde hace al menos 2 años, las aguas contaminadas o lixiviados, fluyen a la cuenca que desemboca en presa Madín, procedentes del tiradero de basura de Santiago Tepatlaxco, perteneciente al municipio de Naucalpan. 

En respuesta la Comisión de Cuenca de la Presa Madín describió que “efectivamente, esa es una parte del problema. Desafortunadamente, no es el único tiradero, las zonas que debieran ser de preservación ecológica, como las barrancas y otras zonas de recarga de acuíferos, han sido invadidas por desarrolladores inmobiliarios en colusión con las autoridades; cada vez hay menos áreas verdes, hay múltiples descargas sin tratamiento, entre otras cosas más que contribuyen a la contaminación del embalse de la presa”. 

A este respecto y en seguimiento a la situación de mortandad de peces en la presa Madín, la Comisión Nacional del Agua, con su personal del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informó que realizaron una serie de inspecciones en el basurero “Puente de Piedra” donde se detectó diversas descargas al embalse. 

Se dijo que específicamente el relleno sanitario se ha derramado un flujo de lixiviado generado por la percolación de sustancias orgánicas e inorgánicas solubles en agua, lo cual desemboca sobre la margen izquierda del río San Juan.

Añade que las muestras recolectadas aguas arriba y abajo del punto de descarga del relleno sanitario, en el río San Juan que desemboca en la presa, fueron analizadas por el Laboratorio Nacional de Referencia de la Conagua y por el Laboratorio de Análisis Fisicoquímicos y Bacteriológicos del OCAVM, y los resultados indican que se sobrepasa el límite máximo permisible para materia orgánica y para nitrógeno total, establecidos por la NOM-001-SEMARNAT-1996. 

Concluye la dependencia que se deben tratar los lixiviados y las aguas residuales para evitar que se viertan directamente al río o que se percolen a las aguas subterráneas, ya que contienen materia orgánica poco biodegradable.

La dependencia añadió que iniciaron procedimientos sancionatorios contra los operadores del confinamiento de basura, que incluye multas económicas por el daño causado al medio ambiente y en particular a la presa. 

Desde hace al menos 2 años, las aguas contaminadas o lixiviados, fluyen a la cuenca que desemboca en presa Madín (Foto: Especial)

Xiomara Trujillo, activista ecológica e integrante de la Comisión de Cuenca de la Presa Madín, refirió que “según demuestran los estudios de impacto ambiental recientemente elaborados, la cuenca está en riesgo desde hace al menos 10 años”.

En sesión de cabildo de este día en Tlalnepantla, el regidor Carlos Alberto Cruz se refirió al problema ecológico de la presa Madín: “en días recientes la presa registró una alta mortandad de peces y aves, como consecuencia de la contaminación, por lo que pido se integre a esos trabajos el organismo de agua y drenaje de Tlalnepantla OPDM, a fin de que contribuya en medida de lo posible en su rescate ecológico”. 

Añadió el regidor que muchas de las colonias se abastecen del agua de la presa a través de la potabilizadora, por lo mismo la conservación de la presa es un asunto que también nos compete en Tlalnepantla, dijo ante el resto de sus compañeros ediles.

aemz