El activista Álvaro Antonio Rosales Gaddar representante del Pueblo de Xoco fue detenido por elementos del Secretaría de Seguridad Ciudadana por presuntamente obstruir los trabajos de construcción que se hacen en la alcaldía Benito Juárez.
De acuerdo con los vecinos de Xoco, Álvaro Rosales se colocó frente a una máquina mientras trabajadores de la obra ubicada en Real de Mayorazgo realizaban perforaciones en la vía pública.
Sin embargo, también aseguran que el activista fue llevado ante un agente del Ministerio Público por supuesta "tentativa de extorsión", la cuál señalan es mentira y que es parte de un "intento de criminalizar la protesta social".
A las 11:45 hrs, el día de hoy detuvieron al presidente de nuestra asamblea e integrante de la COPACO de #Xoco, Alvaro Rosales Gadar, por defender la calle pública exigiendo detener la perforación ilegal de Real de Mayorazgo. EXIGIMOS LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE ALVARO ROSALES pic.twitter.com/wsx9xaIQxS
— Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco (@AsambleaXoco) July 30, 2021
Este es el momento en el que el vecino e integrante del @PueblodeXoco Álvaro Antonio Rosales Gaddar, se colocó frente a la maquinaria de los contratistas de Mítikah, perforaban el asfalto en Real de Mayorazgo. La @SSC_CDMX @OHarfuch lo esposó y presentó en la @FiscaliaCDMX pic.twitter.com/oeQ1yPghGd
— Pueblo de Xoco (@PueblodeXoco) July 30, 2021
La detención ocurrió cerca del mediodía de este viernes, sin embargo, según fuentes periodísticas, Rosales Gaddar ya fue puesto en libertad.
PROYECTO MITIKAH
Álvaro Rosales, es presidente de la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco y de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco), quienes desde 2008 se han opuesto a la construcción del desarrollo inmobiliario Mitikah.
Esta construcción busca ser la torre más alta de la Ciudad de México en el que habrá departamentos y un centro comercial. Este está ubicado en el antiguo pueblo de Xoco, en la alcaldía Benito Juárez.
Durante el 2020, pese a la pandemia como lo documentó La Silla Rota los trabajos de construcción continuaron, se retiraron varios árboles los cuáles la constructora se comprometió a sembrar otros.
Además en la zona se encontraron vestigios arqueológicos, los cuales estuvieron supervisados por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), según lo aseguró la constructora responsable de la obra.
(SAB)